Cesfam.jpgIntendenta y seremi de Obras Públicas colocaron la primera piedra del edificio que deberá estar listo el 2018

 

 El  esperado Centro de Salud Familiar Sur será una realidad en el sector El Alto de Arica. Hoy el Gobierno Regional junto al Ministerio de Obras Públicas y al Servicio de Salud colocaron la primera piedra del nuevo edificio que atenderá a unas 20 mil personas.

 

Junto a vecinos y vecinas, la intendenta Gladys Acuña encabezó el inicio de las obras acompañada del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, del alcalde Gerardo Espíndola y de la directora del Servicio de Salud, Ximena Guzmán, y  el consejero regional Ovidio Santos, además de autoridades regionales.

 

 La intendenta Gladys Acuña destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet esté cumpliendo con un compromiso pendiente por varios años con la comunidad del sector El Alto. “Estamos cumpliendo con una demanda bien sentida. Sabemos que el tema de la salud pública es algo que debemos mejorar no solamente a nivel nacional, sino también a nivel regional, especialmente en infraestructura. Por eso es que el Gobierno Regional destinó cerca de 5 mil millones de pesos para la construcción del Cesfam Sur”, planteó.

 

   La máxima autoridad regional señaló que con esta infraestructura, se mejorará la calidad en la atención de la salud pública a la que accederán unas 20 mil personas. De esta forma, dijo, se descongestionarán centros comunitarios de salud que hoy están colapsados, a raíz de que atienden a todas las personas que viven en El Alto.

 

La presidenta del Comité de Apoyo a la Gestión de Salud (Coages) del Sector Cerro La Cruz, Guacolda Tapia valoró que finalmente el Gobierno esté construyendo el Cesfam Sur, luego de una larga tramitación. “Esto es como un regalo de Navidad para el Cerro La Cruz, porque es como un sueño que se hizo realidad. Llevamos tantos años de espera, pero hoy estamos muy agradecidos porque nuestra población ha crecido mucho, entonces nuestro centro comunitario de salud sólo puede atender a unas 10 mil personas. Por eso este es un gran logro y una gran lucha de dirigentes que hoy ya no están con nosotros”, manifestó la dirigenta.

 

Para el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, ha sido un gran desafío en la Dirección Regional de Arquitectura asumir la construcción del Cesfam Sur, “especialmente porque este proyecto lo recibimos con cuatro licitaciones fallidas y porque tuvimos que ajustarlo a nuestras normas. Hoy ya lo tenemos en obras y eso nos genera una tremenda satisfacción. Paralelamente hemos estado trabajando con la comunidad, comunicándole cada paso que hemos dado. Sabemos que tuvieron que esperar largo tiempo y hoy podemos decir que el Gobierno de la Presidenta Bachelet es el que está cumpliendo”.

 

El nuevo Centro de Salud Familiar cuenta con una inversión del Gobierno Regional de 4.383 millones de pesos. El edificio será construido en de 2.131 metros cuadrados en dos niveles. El diseño contempla espacios para atención médica, equipamiento y público, además  de accesos universales, áreas comunes y salas de rehabilitación, baños para público y funcionarios y estacionamientos. El término de las obras está previsto para el primer trimestre del año 2018.

Volver al Inicio