En varias de las jornadas vecinales “Tu Barrio Me Importa” que lleva adelante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, las bases sociales han demandado la exterminación de plagas de garrapatas, baratas, pulgas y ratones de sus casas y poblaciones, por lo mismo, la Seremi de Salud realizó un programa para optar a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Fue así como se presentó la iniciativa de 401 millones 739 mil pesos al Consejo Regional (Core) que ayer la aprobó para ir en beneficio de más de 8 mil viviendas de las poblaciones que se encuentran ubicadas en las inmediaciones del terminal agropecuario, en el sector sur de la ciudad; en el Cerro La Cruz y en el sector norte de Arica.

Según explicó la intendenta, Gladys Acuña, el Gobierno Regional decidió financiar este programa porque es una demanda ciudadana que favorecerá a más de 35 mil personas de los sectores más vulnerables de la ciudad, pues se trata de una medida tendiente a  controlar focos de plagas en viviendas al mismo tiempo de prever enfermedades transmitidas a seres humanos y animales.

“Con este proyecto aprobado por los consejeros regionales eliminaremos los factores de riesgo sanitario ambiental por presencia de garrapatas y vectores, además de crear conciencia en la comunidad de la relación que existe entre carencia de higiene y presencia de vectores y aparición de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales”, destacó la máxima autoridad regional.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, valoró el apoyo de los consejeros regionales explicando que el programa incorpora saneamiento ambiental, desparasitación de perros y gatos y fumigación domiciliaria. “El Consejo Regional nos solicitó elaborar una segunda etapa del programa para abarcar a un mayor número de vecinos y vecinas”, precisó la autoridad sanitaria. 

“En esta ocasión estamos favoreciendo a poblaciones suscritas a 28 juntas vecinales del sector norte; del Cerro La Cruz y de las inmediaciones del Agro. Partiremos el segundo semestre de este año con la fumigación y tenemos un plazo de hasta 18 meses para ejecutar el programa que gracias al Gobierno Regional llevaremos adelante”, precisó la seremi Calle.

fumigacion.jpg
Volver al Inicio