Migrante.JPGCon Una Feria Ciudadana que reunió a distintos servicios públicos, instituciones y la sociedad organizada se conmemoró el Día Internacional del Migrante que buscó brindar espacios de información, principalmente a la población migrante de la ciudad  

La actividad se realizó en el interior del Asoagro donde los transeúntes pudieron acceder a distintas plataformas informativas y de gestión, como lo fueron obtener cédulas de identidad, certificados, asesorías jurídicas, información migratoria, salud y educación.

La actividad fue organizada por la Mesa de Migrante de la Subcomisión de Justicia que desde el 2015 aborda diversas temáticas que van en directo beneficio de la población migrante que hay en la región.

A la actividad llegó el intendente (s) Ricardo Sanzana, quien indicó que “Como gobierno hemos generado una política importante de integración; no podemos negar el fenómeno que existe de la migración, especialmente en esta región. Sabemos que acá hay un fenómeno que siempre ha coexistido, somos una frontera de limita con Perú y Bolivia y por lo tanto la vultuosidad de la migración en nuestra región es potente, basta ver nuestros valles y todo lo que dice relación con la agricultura y el comercio, en ese sentido, para nosotros hablar de migración resulta más familiar.

Hoy, los servicios públicos están presentes también en el Terminal del Agro, mostrando la oferta de servicio que está a disposición de los migrantes. Recordemos que no por ser migrantes carecen de derechos o necesidades que como Estado tenemos que hacernos cargo”.

Por su parte el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, además de mantener la presidencia de la Mesa migrante – Subcomisión Justicia-  Leonel Huerta, indicó que “Durante dos años, hemos hecho un trabajo estratégico tanto con los servicios públicos, como con la sociedad organizada y migratoria, donde destacan capacitaciones, folletería, ferias ciudadanas en puntos estratégicos, reuniones mensuales y asesorías en distintos temas”. 

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante

 

Volver al Inicio