AGENCIA UNO. PARIS PARADE (1).JPGMás de 400 artistas en escena participarán en el Carnaval Navideño que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota está organizando para este 23 de diciembre desde playa el Laucho hasta el parque Vicuña Mackenna.  Un evento que contempla además la llegada hasta la ciudad de Arica de globos inflables de 10 metros de altura con conocidos personajes infantiles, algunos de los cuales acaban de participar del Paris Parade en la ciudad de Santiago.

 

Se trata de Peppa Pig, el viejito Pascuero, Rodolfo el Reno y un globo inflable de una ballena, en alusión al ejemplar que encalló en las costas de Arica durante el mes de noviembre y  que luego fue de vuelto con vida al mar por los mismos ariqueños.

 

Todos estos personajes participarán de un gran desfile navideño junto a comparsas locales, carros alegóricos, muñecos gigantes y un colorido que alegrará la costanera sur de nuestra ciudad.

 

El desfile cuenta la historia de José Mamani, un niño aymara que vive en el pueblo de Guallatire, en la comuna de Putre. A José le gusta ver su dibujo animado preferido: Peppa Pig. Ya es diciembre y, luego de terminar el año escolar, su familia decide pasar la navidad en Arica, viajando desde Guallatire hasta la ciudad en la camioneta de su papá. Cansado por el viaje, el niño

 

Jose Mamani se duerme y comienza a soñar con su cerdita preferida. En sus sueños, José le cuenta a Peppa Pig que en noviembre de este año junto a su papá y otras personas,  ayudaron a rescatar una ballena que había varado en la playa Arenillas Negras de Arica, internándola mar adentro. Además, le explica que pasará navidad en una gran fiesta junto a sus primos al pie del Morro.

 

Así, José iba inmerso en estos sueños, cuando de pronto despierta en el sector de Copaquilla. Ya era de noche y comienza a disfrutar del cielo limpio y estrellado. Se imagina que las constelaciones tenían la forma de la ballena rescatada y de su amiga Peppa Pig que hace unos días estuvo en el Paris Parade. De pronto, una wara fugaz (estrella  fugaz) surca lentamente por los cielos. José les avisa a sus padres. Juntos observan que es una luz roja que lo ilumina todo. José, inundado por  el espíritu navideño, imagina que es el Viejito Pascuero junto a sus renos. Piensa que la luz roja es Rodolfo, quien comanda el trineo rumbo a la fiesta de este 23 de diciembre que se celebrará en Arica, desde la Playa El Laucho hasta la plaza Vicuña Mackenna.

 

José Mamani, un niño aymara junto a sus amigos disfrutarán  de una hermosa fiesta de  navidad que se ha preparado para ellos. ¿Quieres conocerlos?

Ven junto a tu familia, tus amigos y amigas y celebren esta linda fiesta junto a José Mamani. Quién sabe si su sueño, de conocer a Peppa Pig,  tal vez se cumpla.  Feliz Navidad 2016.

 

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que este espectáculo internacional de lujo enmarcado en una temática navideña tendrá además identidad regional con su personaje José Mamani.  “La invitación es a que todos los ariqueños y parinacotenses disfruten de esta linda fiesta junto a José Mamani. Quién sabe si tal vez, el sueño de José, de ver a Pepa se cumpla”, precisó.

 

Destacó que este desfile navideño de globos gigantes es la primera vez que sale a regiones gracias al esfuerzo que hizo el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional que aprobó esta iniciativa que permitirá llevar toda la magia de la navidad a la comunidad.

 

El consejero regional, Gary Tapia, destacó que esta es una tremenda oportunidad para niños y niñas que no pueden viajar a Santiago a ver este show que sí podrán presenciarlo en la costanera sur, debajo del Morro de Arica, acompañado de artistas locales que harán una puesta en escena muy interesante, algo inédito en nuestra región. “Este Consejo Regional tiene el orgullo de traer este espectáculo navideño para todos los niños y niñas de la región”.

 

Por su parte, el consejero, Ernesto Lee, resaltó que esta es una actividad muy bonita para los niños que no se les borrará de sus mentes. “Como Gobierno Regional estamos preocupados de la educación de nuestros niños, pero también de su alegría”.

 

El consejero, Roberto Erpel, dijo que esta alianza estratégica hecha entre el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura y las Artes permitirá traer a Arica un espectáculo que siempre había estado sólo en la Región Metropolitana. “Queremos invitar a todas las familias de la región para que participen en este desfile de globos de helio que además contará con comparsas regionales de primer nivel dando un marco de entusiasmo y alegría”.

 

El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, resaltó que este “Carnaval Navideño” fusiona el elemento artístico regional con  artistas y gestores culturales y la innovación de estos globos gigantes que han estado en exhibición los últimos años en Santiago.

 

“Se trata de personajes que se entremezclan con nuestra identidad regional a través de una historia que comienza con un sueño que tiene José Mamani, viajando rumbo a Arica para disfrutar de esta fiesta de Navidad, junto a toda la comunidad ariqueña”, precisó Barraza.

Volver al Inicio