consul boli.jpg“El Complejo Fronterizo Chungara que está pronto a inaugurarse es de primer nivel. Esperamos  que ello otorgue mayor agilidad al intercambio con Bolivia”, señaló el cónsul general de Chile en La Paz,  Manuel Hinojosa, tras reunirse con la intendenta Gladys Acuña, a quien presentó sus saludos protocolares, en el marco su primera visita a la región.

“Es la primera visita que hago a Arica y Parinacota desde que asumí hace cuatro meses. La idea era conocer la realidad de esta región, dialogar con su máxima autoridad y conocer la geografía del lugar, por lo mismo, me vine por tierra y aproveché de conocer la nueva infraestructura del Complejo Fronterizo Chungara”, sostuvo el diplomático chileno.

Al respecto, la jefa del Gobierno Regional comentó que la construcción del Complejo Fronterizo  que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuenta con un 98% y su inversión aproximada es de 20 mil millones de pesos. “Este edificio, además será una herramienta al servicio de la integración y el turismo, dado que ofrecerá instalaciones confortables a los pasajeros de entrada y salida”.

El cónsul general de Chile en La Paz, Bolivia, es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y diplomado en relaciones internacionales y ciencia política de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Realizó estudios de geografía en la Universidad Católica de Valparaíso y de Derecho en la UNED de Madrid, España. Habla inglés y francés.

Se ha desempeñado como embajador de Chile en República Dominicana, Rumania y Bulgaria. Ha sido cónsul general en Miami, Estados Unidos y en Mendoza, Argentina. Fue cónsul en Ushuaia, Argentina y cónsul adjunto en Caracas, Venezuela. Asimismo, ha cumplido funciones diplomáticas en las representaciones de Chile en Washington, Estados Unidos; Bélgica; ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Jordania.

En la Cancillería ha ocupado los cargos de director en las Direcciones de Europa; Medio Oriente- África, Recursos Humanos, América del Sur y en la Dirección General Adjunta para las Américas. También ha dictado clases en la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

El embajador Hinojosa ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Perú, República Dominicana y de Rumania. Hasta junio de 2016 se desempeñó como embajador en Irlanda para luego ser nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como cónsul general de Chile en La Paz. El cargo lo asumió el 1 de agosto pasado.

 

 

 

 

 

Volver al Inicio