Aguinaldo.JPGPara este año se proyecta en la región el pago de 21.962 aguinaldos y 1.272 cargas familiares, que se traduce en una inversión del Gobierno de $465.134.088 para materializar esta iniciativa.

Más de 21 mil pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), con sus respectivas cargas familiares, recibirán en la región de Arica y Parinacota el tradicional Aguinaldo de Navidad, cuyo monto este año alcanza los $21.962 por persona y $11.586 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre, que serán cancelados en su totalidad antes del 25 de diciembre.

Por esta razón, las autoridades regionales encabezada por la Intendenta Gladys Acuña, los seremis de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social Fernando Ossandon y José Zúñiga respectivamente y el director regional (S) Eddie Correa, entre otros, estuvieron presente en la entidad pagadora CCAF Los Héroes, conversando con los adultos mayores pensionadas del IPS, dando a conocer que cada persona tiene derecho a solo un aguinaldo, y que con ello podrá tener una mejor fiesta navideña y compartir de manera especial en familia

En tanto, la intendenta Gladys Acuña Rosales, expresó con satisfacción que los adultos mayores de la región accedan a estos beneficios que ayudara a sus bolsillos en estas fechas especiales, “Para la Presidenta Michelle Bachelet es importante trabajar en beneficio de nuestros pensionados y pensionadas, para construir un país más solidario. De ahí la importancia de medidas como el aumento en un 10% de los montos del Pilar Solidario y ayudas como este aguinaldo, las que forman parte de esas acciones en beneficio de las personas mayores” dijo Acuña.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga manifestó la importancia de este beneficio que va en directa ayuda a las familias más vulnerables de la región " El IPS también trabaja para hacer llegar a las personas los beneficios del Estado en forma oportuna, por eso hemos generado todas las acciones para que, en el caso de los beneficiarios y beneficiarias del IPS, el aguinaldo se incluya, antes de Navidad, en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2016.

BENEFICIARIOS

La pensionada Julia Díaz,  expreso estar muy feliz por el aguinaldo de navidad, ya que podrá gastar estos beneficios en compañía de sus hijos y también en su persona “este dinero extra me sirve para compra algo de ropa para mí y lo demás será disfrutarlo en familia en alguna comida o regalos” señalo la dueña de casa.

 

Para José Chaparro, este beneficio es una ayuda extra. “Como adulto mayores recibimos  el aguinaldo  como una ayuda extra para estas fiestas de fin de año que, en su mayoría, destinamos a los gastos propios de esta época tan especial”.

 

En la ocasión, durante pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes, también estuvieron presente los gobernadores de Arica y Parinacota Ricardo Sanzana y Roberto Lau respectivamente, el seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo y el coordinador regional del SENAMA Orestes Echarri, quienes recalcaron que les interesa que en estas fiestas de fin de año los pensionados lo pasen muy bien junto a sus familias y seres queridos, pero también es importante que se cuiden y estén alertas cuando vayan a cobrar su aguinaldo. “Las autoridades, el Gobierno y Carabineros toman medidas, pero es bueno hacerles un llamado al autocuidado, por eso cuando acuda a cobrar tenga presente lo siguiente” sostuvo Verdejo.

Quiénes tienen derecho al aguinaldo

Tienen derecho al beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

 

Volver al Inicio