Con la inauguración de la Feria Hortofrutícola en la cancha de la localidad Codpa –al mediodía de hoy- se dio por inaugurada la Fiesta de la Vendimia 2016 que se realiza entre los días viernes 6 y domingo 8 de mayo en la comuna, congregando a miles de visitantes y artistas regionales y nacionales que dan vida a la festividad.

La muestra que cuenta con productos de las localidades de Chitita, Illapata, Guatanave y Guañacagua, Cerro Blanco y Timar, entre otras, fue inaugurada por la intendenta, Gladys Acuña y el alcalde de la comuna, Iván Romero, acompañados del diputado, Luis Rocafull; del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; consejeros regionales, concejales y seremis, entre otros personeros y comuneros.

Durante la apertura fueron presentadas las candidatas a Reina de la Vendimia 2016 Anazunny Navea; Gabriela Leyton; Dallan Ocaña y Pamela Acevedo, representantes de los pueblos Guatanave, Codpa y Guañacagua, respectivamente, quienes son las embajadoras del encuentro, encargadas de prender el ambiente codpeño y animar a los asistentes de la festividad rural.

En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que la Fiesta de la Vendimia es una tradición ancestral de Camarones que hoy se proyecta no sólo a la región y sus habitantes, sino al país entero, lo cual llena de orgullo a los habitantes de Arica y Parinacota.

“Queremos reconocer los esfuerzos del alcalde Iván Romero y todo el Cuerpo de Concejales de relevar el nombre de la comuna, convocando a artistas regionales y nacionales con la finalidad de atraer visitantes para que conozcan la riqueza cultural, agrícola y turística de Camarones en estos días”, precisó Gladys Acuña.

En este mismo sentido, la máxima autoridad recalcó que el Gobierno Regional se encuentra realizando una importante inversión en Camarones como la construcción de la sede multipropósito y reposición de la plaza de Tímar; conservación de los sistemas eléctricas e iluminación pública de Pachica, Chitita y Pampa Nune.

También edifica una sala multipropósito en Pampa Nune y mejora la sede de Pachica. “Son todos los proyectos que iniciamos en 2015 con recursos regionales serán finalizados durante el segundo semestre para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna y proyectándola turística y culturalmente”.

Destacó además que gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y al Consejo Regional -que aprobó por unanimidad el proyecto de electrificación- la comuna contará por fin con energía eléctrica, cumpliéndose un sueño anhelado de los pobladores.

En tanto, el alcalde Romero, agradeció todo el apoyo del Gobierno Regional al mismo tiempo que invitó a todos los ariqueños a trasladarse a Codpa el fin de semana. “Tenemos todo listo y dispuesto para que vengan a disfrutar de la Vendimia, con artistas regionales y nacionales, música, bailes, paseos típicos y gastronomía desde hoy y hasta el domingo”, puntualizó.

El diputado, Luis Rocafull, agradeció al alcalde y a la comunidad que lleva adelante esta festividad ancestral que cada año cobra más fuerza en la región y Chile. “Estoy feliz de haber sido invitado a este evento, pero sobre todo, maravillado de que al fin el proyecto de electrificación se materializará para mejorar la calidad de vida de la población”, precisó. 

vendimia.JPG
Volver al Inicio