violencia.jpgNiñas y niños de jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares, mujeres de organizaciones sociales y de la Red de Monitoras y Monitores, participaron del pasacalle y acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que fue establecida por Naciones Unidas en 1999, que recuerda el asesinato de tres activistas políticas y sociales de República Dominicana, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en 1960.

En Chile al menos 2 millones y 800 mil mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio siete años en denunciar.

En el Paseo 21 de Mayo con Patricio Lynch se reunieron para bajar junto a las autoridades, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña Rosales y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Jacqueline Castillo Roblero, además de seremis y directores de servicios de la región.

A mitad del Paseo peatonal de Arica, la Red Interinstitucional de Violencia Intrafamiliar realizó una intervención, nombrando a cada una de las 34 mujeres que hasta la fecha han fallecido en Chile a manos de sus parejas o ex parejas.

El pasacalle culminó en la Plaza Colón de Arica con una feria de los servicios públicos organizada por la Seremi de Justicia y con el acto en el que se presentó la compositora Eingell Baltra, gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La intendenta Gladys Acuña Rosales sostuvo que se debe seguir trabajando fuertemente en socializar, sensibilizar desde las casas, desde los trabajos, desde el día a día, “no más violencia contra las mujeres en sus distintos tipos. Es por eso que también hemos querido resaltar en esta oportunidad el trabajo colaborativo desde las regiones, con nuestra directora, Consejo Regional. Pero, por sobretodo el paso que, una vez más, ha dado nuestra Presidenta  en su compromiso de erradicar la violencia contra la mujer”.

En ese contexto, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria firmó el Proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el que contempla “los cambios necesarios para que podamos perseguir y castigar de manera más contundente la violencia. Además de incluir como delitos, situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo: el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos”, explicó la Mandataria.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, hizo un llamado a la comunidad a sumarse desde sus distintos espacios para prevenir y erradicar la violencia, “no queremos mujeres fallecidas en nuestra región y tampoco en nuestro país. Como Gobierno este año decimos que esos dobles discursos también son violencia. Primero porque ponen toda la responsabilidad de la violencia en las mujeres. Segundo, porque reproducen la violencia, ya que pese a que se cambien algunas actitudes, se sigue pensando que la culpa es de las mujeres”, acotó.

La principal razón por la que no se denuncia la violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%); en el caso del maltrato físico, 24,5% no lo acusaron porque tenían miedo; y el 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual callaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

A la fecha, han ocurrido 34 femicidios y 112 femicidios frustrados en Chile, mientras que Arica y Parinacota no registra ningún femicidio consumado desde que se creó la ley en el año 2010.

Para hacer frente a esta realidad, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se han implementado 15 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de maltrato. La meta es llegar a 25, para duplicar la cantidad de recintos existentes a principios de su mandato. Además, están abriéndose más Centros de la Mujer, que brindan asesoría legal, apoyo psicológico y social, con el fin de pasar de los 97 existentes en 2014, a 120 en marzo de 2018.

Volver al Inicio