matrimonio.JPGEn el marco del proceso prelegislativo del proyecto de Matrimonio Igualitario en nuestro país, el Ministerio Secretaría General de Gobierno junto al Colegio de Abogados de Arica y las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Austral realizó el Seminario Internacional denominado “Matrimonio igualitario. Hacia la igualdad de derechos en Chile”. 

El evento que se realizó en el auditorio de la Policía de Investigaciones (PDI) de calle Angamos, contó con la participación del subsecretario de Gobierno, Omar Jara y de la intendenta, Gladys Acuña, además de autoridades regionales y profesionales del área jurídica.

Al respecto, la autoridad nacional señaló que  “hoy día hemos inaugurado un proceso  muy importante para el Gobierno y para la propia Presidenta que es el proceso prelegislativo de un compromiso internacional que adoptamos que es enviar un proyecto de ley en el transcurso del próximo año respecto del Matrimonio Igualitario”.

Agregó que al igual que en Arica este Seminario Internacional se realizará el lunes 28 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago y el tercero, el viernes 2 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral en Valdivia.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, dijo que el reconocimiento a las familias homoparentales y el matrimonio igualitario es una larga lucha que se han dado en nuestro país, por lo mismo, destacó la realización de este Seminario Internacional que se inicia en Arica, en un claro gesto de descentralización. 

Agregó que la Presidenta, Michelle Bachelet, se comprometió con presentar al Congreso un proyecto de Ley sobre la Igualdad del Matrimonio durante la primera mitad de 2017 y en ese sentido, se inició este debate tan importante, necesario y oportuno.

Rodrigo Muñoz, presidente del Colegio de Abogados de Arica y Parinacota, puntualizó que esta instancia se da, a propósito de una conjunción de trabajo del gremio, tendiente a la capacitación y perfeccionamiento de sus asociados. En este sentido, precisó que se realizó esta alianza con la Secretaría General de Gobierno que está impulsando esta nueva ley. “Nos parece fascinante que esta discusión jurídica se inicie en Arica con expositores internacionales de primer nivel”. 

La Primera Conferencia Internacional denominada “Reconocimiento del matrimonio igualitario en el derecho comparado” fue dictada por la doctora, Aida Kemelmajer de Carlucci, miembro de la Comisión Redactora del Nuevo Código Civil y Comercial de Argentina y la Segunda “Reconocimiento del matrimonio igualitario en el derecho comparado” realizada por la doctora María Asunción Linacero del Fuente, de la Universidad Complutense de Madrid.

También expuso el profesor Gabriel Hernández de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la temática “Matrimonio igualitario y la igualdad de derechos”.

 

Volver al Inicio