pedze.jpgInvitada por la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, la intendenta, Gladys Acuña, expuso este miércoles ante los parlamentarios los avances del "Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas" (PEDZE), con especial énfasis en el estado de avance de los proyectos que pertenecen a esta medida presidencial.

 

En la ocasión, expuso que aun cuando el 98% de la población regional se concentra en Arica, hay chilenos que habitan en la pre cordillera y en el altiplano de las comunas rurales, por lo mismo, a través del Plan Especial, el Ministerio de Desarrollo Social entregó un tratamiento de análisis de menor costo para los proyectos que antes era imposible desarrollarlos por el costo/beneficio.

 

En este sentido, dijo que se ha podido dotar de infraestructura necesaria básica para las zonas aisladas como la electrificación; agua potable rural (APR); mejoramiento de caminos básicos; construcción de puentes y la construcción hoy se construye el primer conjunto habitacional “Taapaca Marka” con recursos del PEDZE. 

 

“Este potente instrumento nos ha permitido desarrollar la región, por lo mismo, la firma del decreto de extensión por otros tres años que firmó la Presidenta Bachelet, el pasado 14 de octubre,  nos permitirá seguir llevando adelante proyectos de envergadura y apalancando recursos que incrementarán la inversión pública”, precisó la intendenta Acuña. 

 

La inversión pública en la región sumó 950 mil millones de inversión en el año 2015, tres veces más que la cartera del año 2010, a lo que se agrega que los recursos proyectados para el 2018 son del orden de los 340 mil millones de pesos, en sus distintas vías de financiamiento.

 

Al término de la Comisión de Zonas Extremas, el diputado, Luis Rocafull, destacó la exposición realizada por la intendenta de Arica y Parinacota, destacando el trabajo liderado al mando del Gobierno Regional en concordancia con los distintos servicios públicos y municipios. “La jefa regional tiene muy clara la visión de desarrollo de la región como también los cuellos de botella existente, producto de la lejanía del centro del país”.

 

 

 

Volver al Inicio