Maternidad.JPGCon la visita y entrega de ajuares en la Unidad de Maternidad del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé por parte de la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, quien estuvo acompañada del Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; de la Directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán; y del Director (s) del Hospital Regional, Domingo Barrientos, se conmemoraron los siete años de extensión del programa de Acompañamiento al Recién Nacido de Chile Crece Contigo.

Al respecto, la Intendenta señaló: “Estamos en presencia de  una política pública muy potente que nació en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que en ésta, su segunda administración, se ha extendido hasta los 9 años de edad”. La máxima autoridad regional enfatizó que en estos siete años que cumple hoy el subsistema Chile Crece Contigo, se han beneficiado miles de niños y niñas de nuestra región, y ha significado una inyección de recursos muy relevante, donde además de entregar determinados instrumentos a madres y padres, se les acompaña en el proceso de estimulación de sus hijos e hijas.

“Es importante destacar que éste es un gran programa, reconocido en América Latina como uno de los más potentes dirigidos a la infancia. Cerca de 17.000 niños y niñas se han beneficiado en nuestra región, y una importante noticia, es que ahora se ha extendido hasta los 9 años de edad” explicó el Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

Respecto a la cobertura, la Directora del Servicio de Salud Arica, destacó que es un beneficio universal en todo el país. “Todo bebé que nazca en un hospital público tiene derecho a formar parte de este programa, al que las mamás pueden acceder desde sus controles médicos en la atención primaria de salud. Esto contribuye a disminuir la brecha socioeconómica, asegurando que todos los niños y niñas que nazcan en Chile tengan las mismas oportunidades” enfatizó Guzmán.

El programa de Acompañamiento al Recién Nacido del subsistema Chile Crece Contigo incluye cuna, material didáctico, de estimulación, ropa, y elementos de aseo. En 2016, se extendió su cobertura hasta los 9 años para entregar apoyo educacional a través de elementos que estimulen el desarrollo psicomotor, y en el área de salud, a través del Programa de Salud Mental Infantil (Pasmi), el que tiene como objetivo detectar y apoyar a niños y niñas que presenten dichas discapacidades.

En el año 2015, se registraron alrededor de 2.800 partos en el Hospital Regional de Arica, y en lo que va de este año, se han beneficiado casi 1.500 niños y niñas con la entrega de sets del programa de Acompañamiento al Recién Nacido.

Volver al Inicio