violeta 1.jpgEn el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha establecida por la Ley de Fomento a la Música Nacional en conmemoración del natalicio de Violeta Parra, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota bautizó su salón de reuniones como “Sala Violeta Parra” descubriendo una placa que contó con el aporte del Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad contó con la presentación artística del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), dirigido por el maestro ariqueño, Manuel Mamani Mamani, que presentó su última creación en homenaje a la cantautora nacional que en 2018 cumple 100 años desde su natalicio.

En la ocasión, la intendenta, Gladys Acuña, dijo que aun cuando Violeta Parra ya no esté entre nosotros, sigue siendo parte del paisaje de Chile, de América y del mundo y en ese sentido, junto a las asociaciones de funcionarios del Gobierno Regional e Intendencia y al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se rinde este homenaje.

“Esperamos que este reconocimiento y acto de justicia para nuestra cantautora nacional sea replicado en los distintos servicios públicos de la región y del país a lo largo de todo este año cuando se conmemore el centenario de su nacimiento en octubre de 2018”, precisó la máxima autoridad.  

Sostuvo que el Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajan de manera conjunta para que todos los espacios públicos que hoy están en ejecución también tengan el nombre de nuestros artistas nacionales y locales cuando sean inaugurados. 

Por su parte,  Juan Beyzaga, presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, manifestó que  “como funcionarios esta celebración tiene mucho que ver con recuperar el legado de Violeta entregando entidad a la infraestructura de los servicios públicos.

“Con la Asociación de Gobierno de Interior, nos hemos sumado a este acto conmemorativo  donde todas las fuerzas se juntan para  esta celebración en honor a Violeta lo cual nos llena de satisfacción y orgullo”, agregó.

En tanto, el director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, profesor Manuel Mamani,  expresó que  “Violeta Parra es un orgullo cultural de nuestro país, una de las grandes cantautoras e intérpretes del folclor latinoamericano y chileno. Y hoy hemos querido rendirle este merecido homenaje”.

El director regional  del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, hizo un llamado a sumarse a “esta gran celebración, en homenaje a una de las más grandes creadoras que ha dado nuestro país y que sin duda sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos y artistas de Chile”.

DÍA DE LA MÚSICA

En todo el país y de manera simultánea, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha que da inicio además el festejo de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, homenaje que mantendrá durante un año más de 300 actividades en cartelera en todo Chile.

En Arica las actividades comenzaron el sábado con un concierto de músicos de rock en la Casa de la Cultura y el domingo con presentación de música folclórica y popular en el terminal ASOAGRO. Hoy martes 04 de octubre, a partir de las 19:00 horas en el Parque Vicuña Mackenna se realizará un concierto con la participación de la Banda Conmoción y las agrupaciones locales Chasquillacta, el Grupo Raíces, Egregor, Eingell Baltra y su grupo, Davor, Mancha y la Orquesta del Conservatorio de Música Alcántara.

 

Volver al Inicio