pymes.jpgEn un encuentro con la prensa de la región en el Hotel Diego de Almagro,  se dieron a conocer las actividades que se realizarán durante la Semana de la PYME 2016 a  efectuarse entre 3 y 9 de octubre en la región, oportunidad en la cual destacan visitas a pequeñas y medianas empresas; seminarios y charlas.

El evento, que es organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía junto a Sercotec, Corfo, Sernatur, ProChile y ChileCompra, tendrá como novedad el 1er Encuentro de Oportunidades para Potenciar las Capacidades de Negocios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Durante el lanzamiento de la actividad, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que las PYMEs mueven alrededor del 40% de la capacidad de la fuerza trabajadora a nivel nacional, por lo mismo, el Gobierno potencia la Semana de la PYME para demostrar el compromiso con los emprendedores y empresas de menor tamaño, destacando su impacto y reconociendo su contribución al desarrollo económico y social.

El slogan de este año es “Las Pymes Mueven Chile” que destaca uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micros, pequeñas y medianas empresas de Chile; como también la nueva generación de empresarios y empresarias que contribuyen firmemente al desarrollo de nuestro país. 

Al respecto el seremi de Economía, Franz Castro, resaltó la importancia de las PYMEs en Arica y Parinacota. “Ellas son un componente determinante de nuestra economía, tanto por su aporte al crecimiento de nuestra región como a la creación de empleos y nuevas oportunidades, tal como lo demostró las últimas estadísticas de desempleo el cual arrojó que el número de ocupados creció en 1,9%”.

La pequeñas y medianas empresas en Chile superan las 881 mil y en nuestra región cerca de 20 mil, siendo una de las principales fuentes de empleos. En Arica y Parinacota están principalmente dentro del sector económico del comercio, turismo y agricultura. “Todos los meses con el Gabinete Económico Regional vemos las formas de ayudar a estas empresas y emprendedores, estamos trabajando para potenciarlas” comenta Castro Cabezas.

La Semana de la PYME 2016  se realiza en el marco del Año de la Productividad, iniciativa que busca pavimentar un camino que permita avanzar en una transformación productiva, para así diversificar la economía produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación.

Las Actividades

El día martes 4 de octubre se visitarán tres proyectos apoyados por Corfo: “Prototipo de reciclaje de motocicleta y automóvil transformados a tracción eléctrica”; “Proyecto de máquina para mover contenedores” y por último, “Proyecto ganador Semilla Corfo 2016, “Arquitectura Ligera”

El miércoles 5 se van a realizar dos seminarios; el primero es liderado por Sernatur y está dirigido a sus prestadores con el tema sobre legislación y la oferta de valor financiera para este sector. Ésta última charla será dictada por BancoEstado MicroEmpresas.

A partir de las 15 horas ChileCompra realizará un curso de redes sociales para todos sus usuarios. El curso será dictado por el Felipe Costabal González periodista y Socio Ejecutivo Director Creativo CEI Negocios. Ambos seminarios se realizarán en el Hotel Diego de Almagro.

El jueves 6 se efectuará el Seminario Desarrollo de negocios con identidad cultural el cual está liderando Sercotec el cual se va a realizar a las 9 horas en el Hotel Savona. Este mismo día se inaugurará la ExpoSercotec en la Plaza Vicuña Mackenna.

Por último el viernes 7 de octubre a partir de las 15:30 horas en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, se realizará el 1er Encuentro de Oportunidades para Potenciar las Capacidades de Negocios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 

Volver al Inicio