IQUIQUE.jpgEl subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la primera reunión de coordinación y colaboración entre poderes del Estado e instituciones públicas vinculadas a la seguridad pública, para abordar el tema del crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En la reunión, realizada en la Intendencia de Tarapacá, participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey;  el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el presidente de la Corte de Apelaciones Iquique, Pedro Güiza; los fiscales regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta, además de los intendentes de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; de Antofagasta, Valentín Volta y de Tarapacá, Claudia Rojas.

El objetivo de la misma fue  tener una mirada más amplia e integral de los delitos vinculados a crimen organizado (narcotráfico, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas), en una zona que, además, concentra la mayor cantidad de tráfico de clorhidrato de cocaína y cocaína base y registra los primeros lugares en el decomiso de esta sustancia ilícita.

Esta situación, también repercute en el resto de los delitos de mayor connotación, ya que estas tres regiones presentan las tasas más altas del país durante el presente año.

En un primer bloque, las diferentes instituciones plantearon su perspectiva respecto de la situación delictual en la zona, los principales nudos críticos y problema que puedan afectar cualquier eslabón de la cadena de prevención, control, persecución y sanción.

En un segundo bloque, se coordinará el plan de acción y de apoyo a la acción del Ministerio Público en el marco de las facultades y respetando la independencia y autonomía de cada una de las instituciones.

Respecto del tema, el subsecretario Mahmud Aleuy,  señaló “la forma en que hemos ido enfrentando el fenómeno delictual en el país ha sido sobre la base de dos premisas centrales. La primera, a través de la coordinación y colaboración con las diferentes instituciones, públicas en unos casos, privadas en otras o ambas. La segunda, a través de la focalización de los recursos en aquellas áreas o zonas que tienen una complejidad importante. Al definir esta mesa en la macrozona norte tuvimos presente ambos aspectos y esperamos avanzar significativamente en la resolución de los nudos críticos del sistema penal en su conjunto, respetando la independencia y autonomía que tiene cada una de las instituciones”.

“A nivel país hemos reducido sostenidamente los delitos de mayor connotación social, pero también es necesario abordar las situaciones que se registran a nivel regional o interregional. Ya estamos haciendo en la macro zona Arauco-Araucanía y ahora lo comenzaremos a hacer en las regiones del Norte Grande con el crimen organizado y los delitos que más afectan a las personas”., comentó el subsecretario Aleuy.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña, manifestó que la instancia que convoca a las máximas autoridades en sus distintos ámbitos de las tres regiones de la macro zona norte, “es la forma de abordar los distintos problemas que son comunes para esta zona, porque lo estamos haciendo de manera coordinada, conjunta, transparente y colaborativa”.

En tanto la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, opinó que se valora por parte de la institución una mesa de coordinación de esta naturaleza, “en donde los tres fiscales regionales hemos podido dar cuenta de un diagnóstico respecto de la situación de nuestras regiones. En particular, como Arica y Parinacota tratamos de mostrar nuestra realidad, principalmente en relación a los desafíos que implica el perseguir al crimen organizado, y en especial el crimen organizado transnacional, atendida nuestra ubicación geográfica”.

Volver al Inicio