Mujeres ligadas al ámbito de la construcción, el boxeo, el desminado humanitario y el ajedrez, se hicieron parte del lanzamiento de la campaña “Quebremos los estereotipos” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que hace un llamado a cuestionar estereotipos de naturaleza sexista y que constituyen formas de violencia simbólica contra las mujeres, con el objetivo de avanzar en un cambio cultural que promueva sus derechos y el ejercicio pleno de ellos.
La campaña profundiza estas mismas ideas y muestra a mujeres reales que trabajan en rubros donde hay mayoría de hombres y con su ejemplo y sus palabras cuestionan algunos dichos o creencias sexistas, como: “Mujer al volante, peligro constante”, “Las mujeres no saben nada de fútbol” y “Las mujeres no saben nada de matemáticas”.
La jornada regional contó con la participación de la cabo primero Paulina Soto Marín, que se desempeña en el desminado humanitario del Ejército; Carola Norambuena Albornoz, Vivian Martínez Jorquera y Roxana Córdova Cataldo, de la obra Altos del Olivar de la constructora Guzmán y Larraín; Edith Romero Hernández, boxeadora y soldadora; y Patricia Varela Varas, ajedrecista, tercer lugar en modalidad Blitz en el Sudamericano de Uruguay en el 2014.
Edith Romero practica boxeo hace 7 años y además estudió soldadura en el Liceo Politécnico, “no se me ha hecho difícil estar en este mundo de hombres, me crié en un mundo de hombres. Mi papá no quería que estudiara soldadura, pero para llevarle la contra más me metí en este mundo, para que viera que como mujer sí podía hacerlo, y ahora que me va a ver al boxeo me aplaude”, acotó.
La directora regional del Sernameg, Jacqueline Castillo Roblero, hizo el llamado a quebrar los estereotipos, “uno ve que en espacios masculinizados las mujeres también pueden, lo que lleva a que mujeres y hombres podemos, tenemos las mismas capacidades indistintamente de los espacios, lo importante es hacer las cosas bien, y aquí estamos invitando a que la sociedad se sume, cómo invitamos a que hombres y mujeres no tengan roles definidos desde la primera infancia y vayan haciendo el cambio cultural que necesitamos”, dijo
Los estereotipos de género están en la base de la justificación de la violencia contra las mujeres, la subordinación legal de la mujer casada frente al hombre, la desigualdad salarial, la ausencia de las mujeres en ciertos rubros de la economía y su baja representatividad en los espacios de decisión, entre otras formas de desigualdad.
La intendenta, Gladys Acuña Rosales, dijo que para que exista igualdad entre mujeres y hombres, nuestro país debe avanzar para valorar el aporte de las mujeres, condenar la violencia machista y ofrecer las mismas oportunidades y condiciones a sus ciudadanas y ciudadanos. “Hoy, las mujeres viven discriminación y violencia, las que trabajan ganan menos que sus pares hombres y además deben cumplir con una doble jornada. A eso se suma que somos las principales responsables del cuidado de hijas e hijos, así como de las labores del hogar. Quebrar estos estereotipos que perjudican a las mujeres es responsabilidad de todas y todos”, precisó.