CUENTA.JPGLa intendenta Gladys Acuña presentó al Consejo Regional el resumen de su gestión del año 2015. Contexto en el cual destacó avances en vivienda, educación, salud, infraestructura, entre otras materias.

En materia habitacional  señaló que  hay más de 2.542 viviendas en construcción y/o entregadas. En el programa Quiero mi Barrio se encuentra en construcción el  parque Punta Norte, que beneficiará a más de 8 mil familias del sector,  con una inversión de 3 mil 343 millones de pesos.

 En infraestructura, igualmente resaltó el desarrollo del borde costero sur, con la inauguración de   las Cuevas de Anzota; se adjudicará el mejoramiento de Playa Corazones y también se entregarán los trabajos de Playa Brava. Otro de los hitos destacados fue la ejecución de la ciclovía de Avenida Santa María.

Destacó la millonaria inversión de 32 mil millones de pesos para pavimentar las calles en el periodo 2014-2018, cifra que representa todo lo invertido en pavimentación durante los últimos 10 años.

La Reforma Educacional también fue resaltada por la máxima autoridad de la región quien enfatizó que hoy cerca de 10 mil estudiantes de la región estudien de manera gratuita; 3.725 en la educación superior y 6 mil 200 estudiantes en educación básica y media cuyos colegios locales se acogieron a la gratuidad en 2016.

En infraestructura educativa  Lo más destacable es la entrega del Liceo Artístico, con una moderna infraestructura que beneficia a 550 estudiantes. Se avanzó también en la construcción de nuevos y modernos jardines infantiles.

En materia de desarrollo económico y mejor empleo, la máxima autoridad regional indicó que se aumentó en un 600 % la cobertura del Programa Más Capaz que lleva el Sence y que la Dirección del Trabajo logró el 93 % de conciliación entre empleadores y trabajadores, actuando con éxito en el 60% de casos de prácticas antisindicales en 2015.

En infraestructura de salud, en enero  se iniciaron las obras de reposición del Cecosf René García de la población Los Industriales III para atender a más de 5.000 personas, mientras que al interior del Cesfam Iris Veliz se inició el funcionamiento de un servicio de atención primaria de urgencia. Igualmente, se adquirieron 5 ambulancias y se contrataron profesionales y vehículos para reforzar las rondas médicas de Camarones y General Lagos.

Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

La intendenta resaltó que con este potente instrumento, hoy se construyen viviendas; se avanza en el proceso de licitación del embalse de Chironta para el valle de Lluta; se pavimentan calles, carreteras y caminos básicos; se construyen puentes y se renuevan barrios; se dota de alcantarillado a localidades rurales; mejorando el casco histórico; el borde costero y recintos patrimoniales.

Respecto de su presentación, la máxima autoridad regional explicó que dentro de las obligaciones de la intendenta, le corresponde dar la cuenta de gestión, así como entregar el balance y los antecedentes de la ejecución ´presupuestaria al Consejo Regional. “He venido con la finalidad de cumplir con ese deber de contarles a los consejeros regionales cuáles son los avances que ha tenido el gobierno en nuestra región durante el año 2015”.

A propósito de la cuenta de gestión, los consejeros regionales  le solicitaron la necesidad de extender el decreto que crea el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)  y que permite evaluar los proyectos en la región con una modalidad más simplificada.” Les he contado que desde el nivel central me han manifestado que ésta es  una de las preocupaciones también de la Presidenta,  que es algo que hoy ya se está evaluando y si logramos la extensión de este decreto  sin duda nos permitirá atraer más inversión a Arica y Parinacota”, comentó la intendenta Gladys Acuña.

Al término de la sesión, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, destacó la intervención de la intendenta Gladys Acuña, , señalando “hemos tenido una presentación bastante contundente de la intendenta respecto a los avances en materia económica, social, cultural de lo que sido la inversión en la región durante el año 2015 y agradecemos la disposición que ha tenido frente a este cuerpo colegiado y propenderemos a seguir trabajando de una manera mancomunada para seguir desarrollando la Región de Arica y Parinacota”.

 

Volver al Inicio