CAROLINA.JPGProyectos de agua potable, electrificación, deportes, servicios de internet móvil en banda 700 que permitirá la conectividad a toda la ruta 11 CH, los valles de Lluta, Azapa, entre otros sectores de Arica rural, rescate de las costumbres y tradiciones, son parte del trabajo que ha realizado cada servicio público, en línea con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y canalizados por la ciudadanía a través de la Mesa de Trabajo Arica Rural a dos años de su creación.

En este contexto y ante una audiencia de más de medio centenar de personas reunidas en el Poblado Artesanal, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, dio a conocer los avances alcanzados en la instancia creada el 15 de septiembre de 2014; ceremonia que contó con la presencia de dirigentes de organizaciones sociales, del alcalde de Arica, Salvador Urrutia, gobernador de Parinacota, Roberto Lau Suárez, secretarios regionales ministerial y directores de servicios públicos.

Así, para el sector de Arica Rural destacan las construcciones y/o los mejoramientos de los Comités de Agua Potable Rural APR, el avance y gestión del proyecto para la electrificación del Valle de Chaca, así como también la continuación de la electrificación en el sector de la Quebrada de Acha, el concurso público de servicios de internet móvil en banda 700 que permitirá la conectividad a toda la ruta 11 CH y el Valle de Lluta, Valle de Azapa, entre otros muchos sectores de Arica rural, algunos de los cuales ya cuentan con dicho servicio. Además se trabaja en el proyecto para la construcción de la cancha deportiva en San Miguel de Azapa y uno de rescate de las costumbres y tradiciones, asociado a un espacio físico que permita su desarrollo en el mismo Valle.

Al respecto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural APR Las Maitas y representante de la sociedad civil en la mesa rural, Sara Ríos, valoró la mesa  de trabajo que visibilizó los problemas y necesidades del sector rural.

“La importancia de esta mesa es que la parte rural se siente integrada a Chile. La gente de la parte urbana no tiene la capacidad para entender que nosotros, en general, nos hemos sentido bastante postergados en cosas tan simples que a lo mejor para la ciudad es algo tan cotidiano, pero para la parte rural es importante. También, los proyectos que tiene el gobierno, nosotros podemos tener injerencia en algo que sea de alto impacto para la comunidad, que se mantengan en el tiempo”, comentó la dirigente.

La seremi Carolina Videla, explicó que la mesa de Trabajo Arica Rural, se instala en la ciudad en respuesta a la solicitud de dirigentes que durante muchos años trabajan por sacar adelante los sectores a los cuales representan en la comuna de Arica. Simboliza un mecanismo de participación como los que promueve la Ley de Participación Ciudadana 20.500.

“En esta mesa de trabajo los dirigentes y dirigentes juegan un rol insustituible en el desarrollo de la misma, hacen el necesario control social y aportan con ideas y propuestas, en definitiva, inciden en la gestión pública otorgándole un valor esencial a la aplicación y ejecución de las políticas públicas, y esto es justamente el eje transversal de trabajo que propicia la Presidenta Bachelet”.

Añadió que se aborda, se canaliza e informa todo a través de la Mesa Arica Rural y también se apoya desde la gestión y las coordinaciones.  A su vez, se planea que esta instancia de trabajo sea un mecanismo de participación permanente; que se proyecte en el tiempo “por ser un espacio democrático que propicia una relación horizontal entre el servicio público y la sociedad civil, para responder a las diferentes demandas e iniciativas, así fortalecemos las confianzas que debe haber en una sociedad que busca profundizar la democracia, y trabajar por el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de toda la ciudadanía, sostuvo la seremi de Gobierno.

En la oportunidad, el presidente de la Junta Vecinal N° 56 de Cerro Sombrero, Rómulo Ruiz, en representación de todas las organizaciones que integran la mesa de trabajo, hizo entrega de un reconocimiento a la seremi de Gobierno Carolina Videla, por la labor desplegada en beneficio de los sectores rurales de Arica.

Para destacar el trabajo desarrollado entre el Gobierno Regional y la sociedad civil, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, presentó el pendón que identifica  a la Mesa Arica Rural.

Se puso término a la jornada con la presentación artística de la cantautora ariqueña Eingell Baltra, quien interpretó dos temas de Violeta Parra, como parte de los homenajes que se preparan para iniciar su Centenario en el 2017.

La Mesa Arica Rural

Integran la Mesa Arica Rural los sectores representados por diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos y comités de agua potable rural, participan las secretarías ministeriales de Gobierno, Bienes Nacionales, MOP, Salud, Deporte, Cultura y Artes, Educación, Desarrollo Social, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, las direcciones regionales de Salud, JUNJI, Integra, Sercotec, Instituto del Deporte, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Municipalidad de Arica a través de Dideco Rural y Disam, Instituto de Derechos Humanos Regional Arica, entre otras instituciones.

El ingreso a la mesa de trabajo está abierto a cualquier organización social perteneciente al territorio de Arica rural, y no incluye en sus temáticas de trabajo la agricultura, por existir una mesa exclusiva en este ámbito, liderada por el Seremi del ramo. Igualmente la municipalidad forma parte de la mesa Arica rural.

 

Volver al Inicio