Ala.JPGLas mujeres de la comuna de Camarones cuentan desde mayo de este año y por primera vez, con el programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que les brinda capacitación en oficios, nivelación de estudios, atención dental, inserción laboral y fomento y apoyo al emprendimiento.

La ejecución del programa que beneficia a mujeres entre los 18 y 65 años que residen en las distintas localidades de la comuna, fue razón más que suficiente para que el alcalde Iván Romero Menacho, acogiera la solicitud del SernamEG de instalar la Oficina Municipal de la Mujer, la que fue concretada la tarde de ayer en la localidad de Codpa, ceremonia en que estuvo presente la intendenta Gladys Acuña Rosales, el alcalde de Camarones y la directora del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero.

El alcalde Romero aseguró que el programa Mujeres Jefas de Hogar era añorado y soñado por las mujeres de la comuna, "tendremos dos oficinas de la mujer, una en Codpa y la otra en Cuya para así coordinar todos los talleres de las mujeres. Hoy marcamos un hito en la comuna de Camarones, diciéndoles a las mujeres que acá tienen su espacio y les agradezco por hacer grande a nuestra comuna", acotó.

La intendenta Gladys Acuña Rosales resaltó el establecimiento de la Oficina de la Mujer, y destacó la apertura de puertas que realiza el municipio para sus mujeres, "esta oficina tendrá el valor agregado que se desplazará por los distintos pueblos de la comuna y tenemos la certeza que será la oportunidad de más mujeres para potenciarse y organizar el desarrollo de la comuna", dijo.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que el programa Mujeres Jefas de Hogar funciona desde la creación del Sernam, hace 25 años, "es un espacio para que las mujeres puedan ir potenciando sus distintas habilidades, en el emprendimiento, en el trabajo, en la capacitación, sobre todo en el emprendimiento, y en ese sentido, nos satisface mucho a día años y medio de gobierno, tener constituida la tercera oficina comunal de la mujer en la región", detalló.

El objetivo del programa Mujeres Jefas de Hogar es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

La agenda de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, planteó el fortalecimiento y ampliación  de las Oficinas Comunales de la Mujer, que busca promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local.

 

Volver al Inicio