PARADA.JPGLa intendenta, Gladys Acuña, encabezó la impecable Parada Militar 2016 con motivo de la celebración del 206 aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y el “Día de las Glorias del Ejército”, oportunidad en la cual las Fuerzas Armadas y de Orden de la región rindieron su homenaje al Aniversario de la Patria.

En la ceremonia realizada al pie del histórico peñón, en la Pérgola de las Banderas, frente al monumento del Libertador Bernardo O’Higgins, la máxima autoridad regional pasó revista a las fuerzas de presentación junto al General de Brigada Helmut Kraushaar, Comandante de la Guarnición del Ejército de Arica, ante un masivo público que llegó a deleitarse con esta tradición republicana.

Luego del Himno Nacional que entonaron los asistentes y la alocución patriótica por parte del General de Brigada, la máxima autoridad regional junto al Comandante de la Guarnición, condecoró con la medalla “18 de Septiembre”, instituida por el Ministerio de Defensa a 11 soldados conscriptos que destacaron entre sus pares por sus virtudes militares, valor, constancia, patriotismo, espíritu de servicio y otros valores.

También en la jornada castrense se entregó el reconocimiento por 34 años de servicio al “Gran Mérito Ejército de Chile” a los suboficiales mayor Raúl Gutiérrez; Héctor Varela;  Fernando Sánchez; José Catalán; José Díaz; Marcelo Delquen y Ricardo Farías.

Posteriormente, los Huasos de Arica hicieron su presentación ante la tribuna de honor con el tradicional pie de cueca de un más de centenar de parejas y el “Club de Huasos de Arica” ofreció la chicha en cacho a las autoridades presentes. Los pueblos originarios, de la provincia de Parinacota también hicieron lo propio deleitando a los asistentes con sus danzas de la zona.

Fue el encajonamiento de la Banda Instrumental y de Guerra de la VI División de Ejército la que dio inicio a la multitudinaria Parada Militar 2016 encabezada por los estandartes de las Fuerzas Armadas y de Orden que desfilaron impecables ante la tribuna oficial y público en general que aplaudió la muestra militar.

Al término de Parada Militar, la intendenta, Gladys Acuña, calificó de impecable la Parada Militar 2016 que se realizó al pie del Morro en nuestra capital regional aprovechando la instancia para saludar a la ciudadanía por este nuevo aniversario patrio y a los militares por las Glorias del Ejército que se conmemora mañana. “Quiero destacar además de impecable presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden, el paso y baile de los huasos y de los pueblos originarios que se dieron cita en esta Parada”.

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, destacó que en Arica la Parada Militar tiene un significado especial por nuestra condición de región bifronteriza, sin embargo, destacó la presencia de los pueblos originarios que representaron a los poblados del interior. “También quiero destacar a los huasos y a las chinas que una vez más demostraron que Chile comienza en Arica”.

A su vez, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, resaltó la Parada Militar 2016 como asimismo el paso de la civilidad. “Me parece una excelente forma de celebrar nuestra Independencia de Chile; soldados y ciudadanía unidas que da cuenta del país que vivimos”.

En el desfile estuvieron presentes también el diputado Luis Rocafull; el presidente de la Corte de Apelaciones, Eduardo Camus; el contralor regional, Hugo Segovia; la fiscal regional, Javiera López;  el gobernador de Parinacota, Roberto Lau; secretarios regionales ministeriales; directores regionales; además de otras autoridades civiles y militares de la región.

 

 

 

 

Volver al Inicio