CONTRAPUNTO.JPGCon la participación de las bandas de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército del Perú y de la Sexta División del Ejército chileno se desarrolló esta mañana el tradicional “Contrapunto de Bandas” en la Pérgola de las Banderas de avenida Comandante San Martín como antesala al 206° Aniversario Patrio de Chile.

Primero la banda peruana interpretó el Himno Nacional de Chile y luego la chilena tocó la canción patria peruana, ante las autoridades presentes y público en general que se apostó en el sector para presenciar esta tradición tan particular entre Arica y Tacna, en el marco de las Fiestas Patrias.

Tras eso pusieron ofrendas florales en el monumento al Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, Bernardo O’Higgins Riquelme; autoridades regionales, provinciales y comunales, civiles y militares de Chile y Perú, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña y por el vicepresidente regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado.

Posteriormente, las bandas de ambos ejércitos, materializando la unión americanista, presentaron un variado repertorio alternado que mostró música tradicional de ambos pueblos como como la “Diana”; “La Sajuriana” y “La Consentida” que fue acompañada por el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (Bafut) de Arica.

Luego, se llevó a cabo el desfile de honor por parte de las dos bandas que recibieron el aplauso de todos los asistentes que elogiaron esta tradición que se realiza a ambos lados de la frontera para los respectivos aniversarios patrios de Chile y Perú.

“Arica y Tacna han preservado un nivel de relaciones fraterno e intenso, basado en el cuidado y manejo prudente de nuestros intereses comunes y en el predominio de los factores que nos unen, por lo que hoy agradecemos el fraternal saludo de las autoridades civiles y militares de Perú que da una vez más muestra de la hermandad de nuestros pueblos”, aseguró la intendenta, Gladys Acuña.

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, agradeció a la delegación peruana el haber manifestado una vez más su cariño al pueblo chileno, a través de esta muestra artística militar que da inicio a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, al mismo tiempo de profundizar la tan importante integración latinoamericana.

El general de Brigada, Helmut Kraushaar, manifestó que esta ha sido una ceremonia donde se destaca las características instrumentales de ambos ejércitos. “Es una muestra de hermandad y de amistad que se ha materializado permanentemente entre el pueblo chileno y pueblo peruano, en la que participan autoridades  civiles y militares de ambas naciones”.

Volver al Inicio