Vecinos y vecinas celebraron primera piedra del ansiado Parque Toconao, obra icono para el Programa Quiero Mi Barrio en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, por ser prioridad para la comunidad y cuya inversión bordeará los 437 millones 208 mil pesos.
La actividad estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña; el seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo; el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Juan Arcaya; además de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Ruby Galleguillos y los presidentes de las juntas de Vecinos N°65 Alborada, Gema Soto y de Nuevo Generación, Mario Barboza.
Al respecto, la presidenta del CVD señaló que “el Parque Toconao es una obra esperada por los vecinos por mucho tiempo, y hoy estamos acá para poner la primera piedra a esta obra que hemos diseñado en conjunto con los profesionales del programa, que nos enseñaron a trabajar en unión, para lograr un diseño que cumpliera con las expectativas de todos los vecinos”.
Agregó que “lo primero que pensamos es que debía ser un espacio público que congregara la familia en pleno; es decir niños, jóvenes, adultos y en forma especial adultos mayores, por ello encontraremos en el amplias áreas verdes, juegos, sombreaderos, y lo que le dará un valor agregado serán las actividades artísticas y lúdicas que se podrán realizar en el anfiteatro”.
En este contexto, la intendenta Gladys Acuña señaló que esta obra proporcionará a la comunidad la reconstitución de un espacio público altamente deteriorado y precarizado, el cual actualmente es un espacio eriazo y oscuro que los vecinos quieren recuperar. “La construcción de este parque significa una apuesta por mejorar progresivamente la calidad de vida de los habitantes del barrio, dotando de más y mejores espacios públicos que sean seguros y de calidad”, subrayó la jefa del Gobierno Regional.
DISEÑO
Considerado uno de los puntos de entrada al Barrio y la ciudad, el Parque Toconao se encuentra asociado a la multicancha Los Andes y a la futura Obra Plaza Zapahuira, los cuales en conjunto generaran un polo deportivo para el sector, explicó el seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo.
Enfatizó que su diseño contempla la reapropiación de un espacio abandonado, dotándolo de áreas para el descanso y disfrute del entorno, generando seguridad y accesibilidad al sector. Proyecto que contempla juegos infantiles (6), senderos dinámicos, 6 máquinas de ejercicio, sombreaderos y un anfiteatro. Ello en 4 mil 560 metros, de los cuales mil 520 metros corresponden a áreas verdes.
Se espera que este espacio una vez construido, pueda ser un soporte para el encuentro vecinal e intercultural, donde los vecinos puedan desarrollar las actividades comunitarias al aire libre con seguridad y tranquilidad, pudiendo con ello compartir y disfrutar un espacio que les pertenece a todos los vecinos del barrio.