TACNA.JPGUna delegación regional encabezada por intendenta, Gladys Acuña, se trasladó hoy a la vecina ciudad de Tacna, Perú,  para participar en las celebraciones por el 206 Aniversario de la Independencia Nacional de Chile, conmemorando la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810.

Una de las primeras actividades se realizó al pie del monumento al Libertador José de San Martín, ubicado en la avenida Grau de la Ciudad del Caplina, donde  autoridades chilenas y peruanas colocaron ofrendas florales, en un solemne acto de reconocimiento y hermandad.

 Posteriormente, se trasladaron a la Catedral tacneña para participar en el Tedeum de Acción de Gracias que concelebraron el Obispo de Arica, Monseñor Moisés Atisha y el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez, junto a sacerdotes y diáconos permanentes de ambas Diócesis.

 Además de las autoridades ariqueñas y tacneñas, participó la comunidad chilena residente en Tacna, familiares y amigos chilenos y peruanos quienes se reunieron para dar gracias a Dios con motivo de las Fiestas Patrias de nuestra Nación.

 La comitiva nacional estuvo integrada también por el gobernador Ricardo Sanzana; el jefe de la Guarnición Arica del Ejército de Chile, General de Brigada, Helmut Kraushaar Eyermman; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector, Fernando Navarro; el teniente coronel de Carabineros, Eduardo Montero, así como otros representantes de diversos servicios públicos.

 Luego del servicio religioso, la intendenta, Gladys Acuña, expresó que esta jornada demostró la integración y hermandad que existe entre los pueblos de Chile y Perú, pero principalmente entre las ciudades fronterizas donde la relación es intensa y fructífera cada día.

 “Este tipo de celebraciones hoy en Tacna y el jueves en Arica son un símbolo de fraternidad bilateral y una valiosa expresión de amistad que nos permite  afianzar las relaciones, al tiempo de  renovar ante nuestros ciudadanos la voluntad de un  trabajo mancomunado”, destacó la máxima autoridad regional.

En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional comentó que hoy (martes 13) y mañana (miércoles 14) nuevamente se reunirán, en Arica, las autoridades de ambos países para participar del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, un mecanismo binacional fronterizo que reemplazó desde el año 2012 al Comité de Frontera generando una agenda más amplia e integral.

 Explicó que la iniciativa tiene el propósito de profundizar en el desarrollo conjunto en los distintos aspectos de la integración fronteriza trabajando en tres grandes comisiones “Integración”; “Facilitación Fronteriza”; e “Infraestructura, Transporte y Normas”, las que a su vez se dividen en 17 subcomisiones (Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras) y 22 comisiones temáticas.

 Finalmente, las autoridades de ambos países se trasladaron al Consulado de Chile en Tacna, donde el Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Díaz ofreció un cóctel, que estuvo amenizado por el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá.

Volver al Inicio