WhatsApp Image 2025-12-15 at 16.47.44.jpeg 

En dependencias de la Dirección Regional de Senadis Arica y Parinacota, se realizó una ceremonia de reconocimiento al Gobierno Regional y al Consejo Regional (CORE) por su colaboración y “buenas prácticas” en el fortalecimiento de políticas públicas de inclusión, en el marco del Programa Inclusivo Regional, que considera una transferencia de $880 millones.

La actividad fue encabezada por la directora regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, y la seremi de Desarrollo Social, María Isabel Cid; y contempló la difusión de iniciativas inclusivas, junto con la presentación de concursos regionales acotados de dos líneas clave: Tránsito a la Vida Independiente (TVI) y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), orientadas a consolidar una cultura inclusiva y a derribar barreras físicas y actitudinales.

Los recursos también apuntan al fortalecimiento de la rehabilitación con base comunitaria, incluyendo una sala especializada que funciona en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, como parte del trabajo articulado para ampliar cobertura y capacidades en rehabilitación en la región.

En la instancia, el gobernador regional Diego Paco Mamani valoró el reconocimiento y reafirmó el compromiso institucional: “Vamos a seguir trabajando de manera colaborativa, porque el Gobierno Regional es de toda la región”, destacando que el objetivo es que más personas accedan a oportunidades y beneficios del Estado, fortaleciendo programas públicos que impactan directamente en la calidad de vida.

“Nosotros siempre vamos a estar disponibles para fortalecer los programas y el trabajo que están desarrollando los distintos servicios públicos, como en esta ocasión con Senadis, junto a la directora, con el objetivo de que más personas puedan también ser incorporadas en todos los beneficios que también entrega hoy día el Estado a través de los servicios públicos”.

Por su parte, la directora regional de SENADIS subrayó que este hito es “pequeño, pero simbólico”, porque permite robustecer líneas programáticas que impulsan autonomía, participación social e inclusión. En esa línea, TVI está dirigido a personas entre 18 y 59 años, y en la región se ha desarrollado con el apoyo de organizaciones como Fundación Impulso y Fundación Arica Down.

“Una de las buenas prácticas a nivel país ha sido que los gobiernos regionales, en este caso Arica y Parinacota, transfiera fondos de engrosamiento de las líneas programáticas de los servicios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En nuestro caso, nos queda la última etapa, que son los programas Tránsito a la Vida Independiente, un programa que beneficia a las personas con discapacidad de moderada a severa”.

Volver al Inicio