chile crece.jpgNiños aprendiendo a hacer momias Chinchorro con greda, música andina interpretada por escolares, alimentación saludable, paseos en moto y hasta la vecindad del Chavo formaron parte de las actividades de celebración en Arica, del Noveno Aniversario de Chile Crece Contigo (ChCC).

El ChCC es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que establece políticas de Estado para acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias.

Más de mil escolares de diferentes establecimientos de la ciudad, asistieron a la cancha 2 del Estadio Carlos Dittborn, donde disfrutaron de los talleres y muestras artísticas que ofrecían los diversos stands.

La intendenta Gladys Acuña destacó los alcances de este sistema en estos nueve años. “Se han fortalecido los cuidados prenatales, logrando atender más de 10.000 padres, madres y/o cuidadores en la región. Hemos brindado atención integral a familias en situación de vulnerabilidad psicosocial, educación a la gestante y su pareja o acompañante, atención personalizada del parto y atención integral en el puerperio”, explicó la máxima autoridad regional.

“También instauramos la atención integral al recién nacido hospitalizado en Neonatología, fortalecimos el primer control de salud madre, padre, cuidador-hijo, hija de ingreso a la atención primaria. En nuestra región contamos con más de 9500 niños y niñas en control. A eso, hay que sumarle la construcción y funcionamiento de las salas de estimulación en consultorios y el hospital”, agregó Acuña.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, puso énfasis en la política de Estado con respecto a la Primera Infancia. “Sólo en 2016 hemos invertido más de 271 millones para ejecutar en el Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil en la región. Porque este Gobierno entiende que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales de niñas y niños. Por eso Chile Crece Contigo brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social”.

Volver al Inicio