El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó una transferencia de $2.118 millones para la restauración y puesta en valor de la iglesia San Martín de Tours de Codpa, en la comuna de Camarones, uno de los templos más antiguos de Chile y parte del conjunto conocido como las “7 Iglesias del Altiplano”.
El proyecto forma parte del “Plan de Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Patrimonial de Iglesias Andinas de Arica y Parinacota”, cuyo objetivo es consolidar las Iglesias Andinas de la región como uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de América y, al mismo tiempo, convertirlas en un recurso de desarrollo sostenible para las comunidades rurales, a través del turismo patrimonial, la producción tradicional y el uso de energías renovables. En total, el plan considera 34 proyectos de restauración integral de iglesias y sus entornos.
Un templo en emergencia hace más de una década
La iglesia San Martín de Tours de Codpa fue construida en el siglo XVII y es considerada la segunda iglesia más antigua de Chile. En 2015 fue declarada Monumento Histórico, pero desde 2014 se encuentra en estado de conservación de emergencia, con apuntalamientos de madera provisorios en sus zonas más críticas para evitar derrumbes.
En este periodo se ha registrado un deterioro mayor de su estructura, con daños provocados por sismos e inundaciones que afectan la estabilidad del inmueble, generan pérdida de funcionalidad y representan una condición de inseguridad tanto para la comunidad como para los visitantes. A ello se suman intervenciones deficientes realizadas con materiales no tradicionales, incompatibles con la arquitectura original, y una disminución de las prácticas de conservación tradicional, producto de la desvinculación generacional y la pérdida de faenas comunitarias.
Para enfrentar esta situación, el proyecto contempla una intervención completa en la infraestructura de la iglesia, que incluye la restauración de techumbre, reparación de muros y fachadas, intervención y mejoramiento de piso interior, obras en pavimentos exteriores y entorno inmediato.
El gobernador regional Diego Paco Mamani destacó la aprobación de los recursos como una señal concreta del compromiso con las comunidades rurales y el patrimonio andino.
“La iglesia de Codpa, San Martín de Tours, está hace diez años apuntalada. Y así como ustedes la pueden ver, con los refuerzos, con el estado de las paredes y el nivel de deterioro que hoy tiene, la segunda iglesia más antigua de Chile, con muros que sobrepasan el metro y medio, construidos hace cientos de años, es muy importante poner en valor este monumento histórico.
Estamos muy contentos de que el Consejo Regional haya sesionado aquí en Codpa, descentralizando las comisiones y las reuniones de la región y viniendo a las zonas rurales con un solo propósito: llegar a cada espacio y rincón de Arica y Parinacota”, afirmó la autoridad regional.
Alcalde de Camarones: “Un hito histórico para la comuna”
El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, valoró el trabajo conjunto que permitió concretar esta inversión para el rescate patrimonial de Codpa.
“Hoy nos llevamos una inversión muy importante: si sumamos los distintos proyectos aprobados, son más de tres mil trescientos millones de pesos que quedan en la comuna de Camarones en este proceso. Agradecer al Consejo, al Gobierno Regional y a seguir trabajando de manera mancomunada por el desarrollo de las comunas rurales”, señaló el jefe comunal.
Con esta aprobación, el Gobierno Regional y la comuna de Camarones dan un paso decisivo para que la iglesia San Martín de Tours de Codpa deje atrás su condición de emergencia y se convierta en un ejemplo de recuperación patrimonial, identidad y desarrollo local para todo el altiplano de Arica y Parinacota.