La Región de Arica y Parinacota dio un paso histórico en la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes, con la inauguración de la nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto Adolescente (UHCIP-IA) del Hospital Regional Dr. Juan Noé. El dispositivo permitirá que los casos más graves ya no deban ser derivados a Iquique, evitando el desarraigo familiar y fortaleciendo la red regional de salud mental.
Hasta ahora, los pacientes infanto adolescentes que requerían hospitalización psiquiátrica debían ser trasladados al Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, centro de referencia macrozonal del norte grande, o terminar internados en pediatría, en salas de aislamiento de la UHCIP de adultos o incluso en el Servicio de Urgencia del propio recinto ariqueño, sin la infraestructura ni los equipos especializados que exige una atención integral para este grupo etario.
La nueva Unidad, ubicada al interior del Hospital Dr. Juan Noé, junto al Servicio de Movilización, cuenta con 9 camas (8 de hospitalización y 1 de procedimientos), atención 24/7 y un equipo clínico especializado para abordar cuadros agudos y graves de salud mental en la población entre 10 y 17 años, 11 meses y 29 días.
El proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, por un monto superior a los $1.634 millones, que contempló obras civiles, equipamiento, equipos y consultorías asociadas al modelo de gestión.
Ministra Aguilera: “Una necesidad largamente sentida en Arica”
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que esta unidad viene a cerrar una brecha histórica en la región:
“Estamos acá acompañando al gobernador Paco, a la directora del Servicio de Salud Patricia Sanhueza, a la seremi de Salud Marta Saavedra y a todo el equipo, para inaugurar la unidad de hospitalización infanto-adolescente psiquiátrica de corta estadía, un proyecto largamente anhelado. Aquí no había posibilidades en la ciudad de Arica de este tipo de hospitalizaciones. Cuando los niños requerían ser internados tenían que ser derivados a otra ciudad, con el consiguiente problema para la familia. Estamos hablando de menores de edad, cuyos padres quedan muy angustiados y donde el traslado rompe la armonía familiar y el acompañamiento que requieren mientras se desarrollan las acciones de salud”, señaló.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, enfatizó el compromiso del Gobierno Regional con la salud mental y la formación de especialistas:
“Para la obra que acabamos de inaugurar, el Consejo Regional aprobó 1.600 millones de pesos para esta unidad tan demandada, sobre todo para nuestros adolescentes que llegan con algún problema psiquiátrico. Quiero decir que cuando se trata de salud es algo que no es de un color ni de un gobierno: esto es transversal y todos tenemos que sumarnos como región”, señaló.
El gobernador remarcó que el objetivo es dotar al sistema de salud de mejores condiciones para usuarios y funcionarios:
“Como Gobierno Regional, una de nuestras prioridades siempre va a ser contar con equipamiento, herramientas e infraestructura para que los equipos de salud puedan dar un buen servicio y para que nuestros usuarios tengan una buena atención. Ese ha sido nuestro norte. Junto a la Universidad de Tarapacá, al Servicio de Salud y al Ministerio de Salud hemos trabajado durante este año no solo para acelerar e inaugurar obras como la que vemos hoy, o el futuro Centro de Salud Mental, sino también para hacer algo fundamental: formar médicos especialistas en nuestra región”, agregó Paco.
Finalmente, la autoridad regional adelantó que este trabajo tiene una proyección de largo plazo: “Estamos a punto de iniciar los estudios para formar médicos que se especialicen aquí, que tengan arraigo en Arica y que luego se queden trabajando en la región. Ese va a ser nuestro trabajo: seguir enfocados en ese mismo punto y, desde el Consejo Regional y el Gobierno Regional, seguir trabajando de la mano con todas las autoridades para avanzar en esa línea”, concluyó.
Con la puesta en marcha de esta UHCIP Infanto Adolescente, Arica y Parinacota fortalece su red de salud mental, evitando traslados innecesarios, resguardando la contención familiar y asegurando una atención especializada para niños, niñas y adolescentes que atraviesan crisis de salud mental en la región.