El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la asignación de más de $761 millones del FNDR para el “Mejoramiento del alumbrado público del bandejón central de avenida Renato Rocca”, proyecto presentado por la Municipalidad de Arica y considerado prioritario para la seguridad vial y peatonal del sector.
La intervención contempla la reposició́n integral del sistema de iluminación, incluyendo el retiro total de la infraestructura deteriorada —con más de 30 años de antigüedad— y la instalación de 124 luminarias LED de alto estándar, 64 postes de acero galvanizado con doble brazo, 1.800 metros lineales de canalización subterránea, 4 empalmes eléctricos nuevos y sistemas de sellado anti-hurto para cámaras eléctricas.
La iniciativa busca enfrentar una problemática crítica: la deficiente iluminación del sector, agravada por el robo reiterado de cables, lo que ha derivado en condiciones inseguras para peatones y conductores. El riesgo es mayor debido a que Renato Rocca es una vía de tránsito de carga pesada, donde la escasa visibilidad aumenta la probabilidad de accidentes y delitos.
El proyecto permitirá recuperar el entorno urbano, mejorar la seguridad pública, elevar la calidad de vida de los residentes y dar una solución estructural a un punto históricamente vulnerable.
“Estamos avanzando con decisión en mejorar la seguridad de Arica. La avenida Renato Rocca llevaba años con un alumbrado deficiente y con robos constantes de cableado que dejaban el sector completamente a oscuras. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el CORE y la Municipalidad de Arica, aprobamos un proyecto robusto, moderno y urgente para proteger a nuestros vecinos y dar condiciones seguras a una vía donde circula carga pesada. Este es el tipo de infraestructura que transforma barrios y que demuestra que cuando trabajamos en unidad, las soluciones llegan y la ciudad avanza”, señaló al respecto el gobernador regional, Diego Paco Mamani.