
Espacios para la actividad deportiva, eventos masivos y la gastronomía; juegos infantiles y accesos inclusivos mediante pasarelas en la arena, son parte de las novedades que ofrece el remozado borde costero de Playa Chinchorro, obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) e inaugurada esta mañana por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo.
La iniciativa contempló una inversión superior a los 7.600 millones de pesos, y busca recuperar un espacio público abandonado por casi tres décadas, beneficiando a más de 250 mil personas.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional, Diego Paco Mamani; el alcalde de Arica, Orlando Vargas; el delegado presidencial (s) Nicolás González, además de autoridades locales y dirigentes sociales.
El proyecto, correspondiente a la Etapa I del mejoramiento integral de Playa Chinchorro, incluyó la conservación de muros y veredas, la mejora de accesos a la playa, la instalación de mobiliario urbano y sombreaderos, la habilitación de un área para foodtrucks y estacionamientos nivelados —aptos para albergar eventos públicos—, junto con juegos infantiles modulares y medidas para reducir la contaminación lumínica, protegiendo especies locales como las golondrinas de mar.
El gobernador regional, Diego Paco, valoró la importancia de esta obra para la comunidad ariqueña.
“Estas son las obras que recuperan la confianza de las personas en nuestra región. Infraestructura pensada para nuestros niños, jóvenes y familias, que pone en valor nuestro borde costero. Tenemos más de 15 kilómetros de costa y debemos seguir avanzando para conectar Chinchorro 1 con el borde costero central. Este es el camino: trabajar unidos, cada autoridad desde su rol, para que más proyectos como este sigan saliendo adelante”.