Core aprobación Asocapec.png 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó, en sesión extraordinaria, el Programa de Emergencia Incendio Terminal Asocapec, destinando $1.060 millones para ir en apoyo directo de las micro y pequeñas empresas afectadas por el siniestro ocurrido el pasado 5 de agosto.

El incendio afectó a 184 locales, impactando directamente a 110 micro y pequeñas empresas, parte fundamental de este histórico polo comercial de la ciudad.

La iniciativa tendrá como Unidad Técnica a Sercotec, organismo encargado de implementar un plan de apoyo técnico, financiero y social orientado a la recuperación de la actividad productiva y comercial de los locatarios, además de fomentar la formalización de los negocios en el corto plazo.

El programa fue diseñado en el marco del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, que faculta al Gobierno Regional para financiar programas especiales de emergencia en escenarios críticos. En este contexto, Sercotec elaboró un plan específico post emergencia, que se pondrá en marcha con los recursos aprobados por el Consejo Regional.

El gobernador regional, Diego Paco, valoró la rápida respuesta institucional:

“Esto es el resultado de la buena comunicación y de las voluntades. En tiempo récord, menos de 30 días, se diseñó, planificó y trajo a votación al Consejo Regional esta acción para todos los emprendedores y comerciantes afectados por el mega incendio del Asocapec. Es una buena noticia para ellos, un gran empujón, y creo que este ejemplo debe replicarse siempre para que los recursos no solo se utilicen con transparencia y probidad, sino también con la voluntad de todos los servicios públicos. Solo así salen adelante los proyectos de la región”.

Por su parte, el seremi de Economía, José Zúñiga, destacó el impacto positivo del programa:

“Es un gran alivio el que están recibiendo los usuarios, comerciantes y microempresarios del Asocapec para enfrentar esta grave crisis producto del incendio. Es una muy buena forma de trabajar entre el Gobierno Regional y los servicios públicos asociados a la microempresa como Sercotec y nuestro ministerio. Felicito la disposición del Gobierno Regional y de Sercotec, porque finalmente son los comerciantes quienes más necesitan nuestro apoyo”.

Con esta aprobación, se espera entregar una señal clara de respaldo a los locatarios del Terminal Asocapec, impulsando su reactivación productiva y fortaleciendo la resiliencia económica de la ciudad frente a emergencias.

Volver al Inicio