
La instancia, organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Difrol, contó con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y autoridades de ambos países, este viernes se desarrolló en Arica el acto de clausura del XVII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile–Bolivia 2025, instancia que reunió durante dos jornadas a cerca de 150 representantes de ambos países.
Durante el encuentro se revisaron y actualizaron acuerdos en materias clave para las zonas fronterizas, como tránsito de personas y mercancías, control sanitario y aduanero, cooperación en seguridad, salud, educación, transporte, género y cultura. Las subcomisiones de trabajo permitieron construir una agenda de acciones concretas orientadas al bienestar de las comunidades que habitan en la frontera.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, valoró la instancia destacando su impacto directo en los territorios del norte chileno. “Este tipo de espacios deben transformarse en motores de desarrollo para nuestras regiones. El comité no puede quedarse en palabras: tiene que traducirse en acciones concretas, en obras, en coordinación real entre los servicios de ambos países. Hoy se han alcanzado acuerdos relevantes que permiten avanzar, por ejemplo, en la modernización de controles fronterizos, el fortalecimiento sanitario y el ordenamiento del tránsito internacional. Eso es progreso para Arica y Parinacota”, enfatizó.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, manifestó que “creemos que es una muy buena instancia donde hemos ido consolidando avances muy concretos en los servicios públicos de ambos lados además de la frontera, donde hemos ido avanzando en materia fronteriza, de aduana, de contrabando, de igualdad de género. Creemos que hay una agenda muy importante para ambos países que podemos abordar y que tiene efectos concretos para la ciudadanía”.
Finalmente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, valoró la continuidad de este espacio binacional. “Desde 1997 que impulsamos esta iniciativa y hoy, 28 años después, seguimos avanzando en una hoja de ruta clara, con resultados concretos en temas como salud, educación, turismo y desarrollo productivo. Esto es reflejo de la voluntad política de nuestros presidentes”, señaló.
El Comité de Fronteras fue reactivado en 2023, luego de varios años de suspensión, y en su XVII versión continúa consolidándose como una herramienta clave de integración, cooperación y planificación entre Chile y Bolivia, desde el nivel central hasta los gobiernos subnacionales.