WhatsApp Image 2025-07-11 at 14.45.20.jpeg 

La máxima autoridad regional fue invitada a la primera sesión realizada en Arica, oportunidad en la que enfatizó la necesidad de políticas que agilicen los trámites para la ejecución de proyectos en la región.

 

En el marco de la sesión de la Comisión Asesora Presidencial “Arica 100” realizada este viernes en la ciudad de Arica, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, hizo un llamado directo al gobierno central a acelerar la implementación de políticas públicas y la ejecución de proyectos que permitan conmemorar con obras concretas los 100 años del Tratado de Lima, hito que marcó la incorporación definitiva de Arica a Chile.

El gobernador, quien participó como invitado en la instancia liderada por la ministra Macarena Lobos y el subsecretario Nicolás Facuse, manifestó su preocupación por la lentitud en los avances:

“Lo que pedimos es agilidad y celeridad porque el diagnóstico ya está escrito y dicho. Tenemos cartera de proyectos, están las ideas y aquí lo que nos falta es, primero, recursos y capacidad técnica para que los profesionales mismos hagan una articulación de todas estas ideas, proyectos y carteras que hoy están en distintos servicios públicos”, sostuvo.

La Comisión Arica 100 —creada por el Decreto Supremo N° 11 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia— tiene como objetivo proponer y coordinar las acciones conmemorativas del centenario del Tratado de Lima de 1929, incluyendo políticas, programas y obras de infraestructura emblemáticas para la región.

En esa línea, el gobernador Paco reiteró su disposición para trabajar en conjunto, pero también exigió una respuesta concreta desde el nivel central:

“Necesitamos que, desde el gobierno central, desde el Presidente de la República, nos ayuden con flexibilidad para destrabar políticas públicas que impiden el desarrollo de la región. Si no le ponemos presión y celeridad, esto es posible que no funcione y no queremos que pase eso”.

Además, enfatizó la voluntad del Gobierno Regional de apoyar técnica y políticamente el proceso. “Nos ponemos a disposición de todo el comisionado para que esto avance con la mayor rapidez, pero también con responsabilidad. Necesitamos capacidad técnica, recursos frescos y articuladores que junten a los servicios públicos y a las carteras de proyectos que ya existen, para que esto pueda ejecutarse”.

La sesión de la Comisión Arica 100 se desarrolló con presencia de autoridades nacionales, regionales y representantes del mundo académico y social, como parte de las acciones preparatorias para conmemorar en 2029 el centenario de la reincorporación de Arica a Chile. Desde el Gobierno Regional se espera que esta instancia derive en acciones concretas que impacten positivamente en el desarrollo de la región.

Volver al Inicio