
Una vez más, la Cuesta Chinchorro, único acceso terrestre que conecta a Arica y Parinacota con el resto del país, colapsó por un nuevo derrumbe de material rocoso, ocurrido la tarde del miércoles 2 de junio, alrededor de las 19:00 horas. El hecho dejó totalmente aislada a la región, generando filas kilométricas de vehículos a la espera de una solución.
Ante esta situación, el Gobernador Regional Diego Paco Mamani, se trasladó hasta el lugar para constatar la gravedad de la situación, desde donde realizó un fuerte emplazamiento al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Obras Públicas Jessica López, pidiendo con urgencia medidas concretas y la presencia de autoridades nacionales en la zona.
“Presidente Gabriel Boric y ministra de Obras Públicas, esta situación la hemos venido advirtiendo desde enero de este año. ¿Qué están esperando? ¿A que muera un ariqueño aquí en la cuesta Chinchorro para recién tomar acción? Vamos a cumplir un año en agosto de este desastre y aún no vemos soluciones concretas. Presidente, mande a su ministra a que venga a la región, conozca la realidad y vea en terreno lo que miles de ariqueños y parinacotenses estamos viviendo hoy con estas filas kilométricas y esta incertidumbre para conectarnos con nuestro país”.
El Gobernador fue enfático en exigir plazos, una hoja de ruta y acciones concretas por parte del Gobierno Central, y criticó la falta de avance desde que en agosto de 2024 se registraron los primeros deslizamientos graves en la zona.
“Recogiendo piedras y poniendo mallas no lo vamos a solucionar. Necesitamos más y para eso tienen que venir aquí a conocer la realidad”.
Este nuevo derrumbe se suma a una serie de episodios que evidencian la fragilidad estructural de uno de los puntos críticos de conectividad más importantes de Chile. Desde el Gobierno Regional, se ha insistido en la necesidad de una intervención estructural definitiva que garantice la seguridad de los habitantes de Arica y Parinacota, además de su plena integración al país.