
El último informe nacional arrojó que Arica y Parinacota presentó en 2024 una tasa de 9,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de todo el país.
Por tercer año consecutivo, Arica y Parinacota registra la mayor tasa de víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes de todo Chile, según el último informe nacional realizado por el Centro Para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La región fronteriza anotó una tasa de 9,9 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima de regiones con mayor densidad poblacional como la Metropolitana (6,6), Valparaíso (6,6) y Tarapacá (7,9).
Para el gobernador regional, Diego Paco Mamani, las cifras reflejan una realidad ha amenazado la frontera norte en los últimos años, y de la cual el gobierno central no ha podido hacerse cargo. El avance del crimen organizado y su instalación en la zona, han mermado la seguridad de una comunidad que históricamente había vivido en tranquilidad, pero que hoy debe lidiar permanentemente con los delitos de mayor connotación social.
“Las cifras no mienten, Arica y Parinacota tiene la mayor tasa de homicidios de Chile. La falta de voluntad con la que ha operado el gobierno central ha sido la causante que en nuestra región, la comunidad viva con miedo constante. Agradecemos y valoramos el trabajo que realizan las policías y el Ministerio Público, quienes han tenido que responder a las consecuencias de un Estado ausente, que ha dilatado decisiones cruciales como el desalojo y demolición del Cerro Chuño”, enfatizó la máxima autoridad regional.

En la misma línea, el gobernador fue enfático en señalar que las estadísticas deben ser el punto de partida para un Ministerio de Seguridad Pública que recién comienza a operar, enfocando sus esfuerzos en la erradicación del Cerro Chuño que hoy sirve de refugio para criminales que aprovechan la completa ausencia del Estado para coordinar sus operaciones.
“Si el gobierno central no interviene de una vez por todas Cerro Chuño, la espiral de violencia jamás será controlada. No puede ser que una región pequeña como la nuestra destaque por tener la mayor tasa de homicidios. Esta responsabilidad recae ahora en el Ministerio de Seguridad Pública, que debe adoptar todas las acciones para evitar que el crimen organizado siga avanzando, pues ya sabemos cómo operan, dónde se esconden y quiénes son los que asesinan”, enfatizó el gobernador.
“Como Gobierno Regional seguiremos respaldando la labor que realizan las instituciones que combaten al crimen organizado. Hemos fortalecido el brazo armado del Ministerio Público a través de la Unidad de Crimen Organizado, aprobamos recursos para modernizar el sistema de televigilancia en la cárcel de Acha, aportamos en la adquisición de vehículos y en la puesta en funcionamiento, en el 2024, del sistema ABIS. Seguiremos aportando recursos para combatir al crimen organizado y resguardar la vida y seguridad de todos los ariqueños y parinacotenses”, sentenció.