gobernador agricola charla.png

La máxima autoridad regional emplazó al Gobierno a convocar de manera urgente una mesa, en la que participen dirigentes agrícolas y el jefe de la cartera.

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, emplazó al Ministerio de Agricultura y a la Delegación Presidencial a dar respuesta y adoptar acciones urgentes por el daño que la mosca de la fruta está generando en los cultivos de los agricultores de la región.

Las medidas de control implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero han mermado significativamente la producción de los valles locales. A esto se suma el comercio ilegal de productos de contrabando en el Terminal Agropecuario, el ingreso de guano de Bolivia sin control fitosanitario y la destrucción de árboles frutales y cosechas; situaciones que han golpeado de manera sistemática la producción.

El gobernador se sumó al llamado del senador de la UDI, José Durana, sobre la urgencia de que el gobierno central implemente medidas concretas para enfrentar la crisis de la mosca de la fruta. Entre ellas, endurecer las sanciones contra el contrabando agrícola, con penas más severas que incluyan el decomiso y subasta de vehículos utilizados en estos ilícitos, la inhabilitación para conducir y multas de hasta 1.000 UTM. Asimismo, exigió al SAG acelerar la autorización de productos fitosanitarios y métodos de control innovadores, como la Técnica del Insecto Estéril y la investigación aplicada en cultivos afectados. Estas acciones son clave para proteger la producción local y evitar que la plaga continúe afectando la agricultura regional.

“La mosca de la fruta arruina cosechas. El Gobierno, con su inercia, arruina a los agricultores. Es injusto que la cosecha, principalmente de frutas, se esté desechando a causa de una mala fiscalización del Estado de Chile, de malas políticas públicas y decisiones adoptadas a nivel central”, enfatizó Paco.

Del mismo modo, llamó a la delegada presidencial Camila Rivera a convocar de manera inmediata una mesa de trabajo, con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y los dirigentes agrícolas, para garantizar que los agricultores puedan continuar con su cosecha y comercialización sin pérdidas en su producción.

“Es urgente que la delegación presidencial cite a una mesa de trabajo, donde estén sentadas las autoridades regionales a cargo, los dirigentes y el propio ministro Valenzuela. ¿Cuánto tiempo más seguirán postergando a las regiones? Las soluciones deben ser adoptadas ahora y sin centralismos, con la participación de quienes viven en la región”, sentenció el gobernador.

Volver al Inicio