Campaña.JPGCon la entrega de información a los transeúntes que circulaban por el Paseo Peatonal 21 de Mayo, a eso del mediodía, el Gobierno junto a Carabineros y la PDI, lanzaron la campaña “Córtale la llamada al fraude” iniciativa que busca  evitar las estafas telefónicas en Arica y Parinacota, alertando a la población sobre lo peligroso que puede ser creer todo lo que te dicen por teléfono.

De acuerdo a las autoridades, el  pago con cheque sin fondos; una llamada en la que un tercero se hace pasar otra persona para solicitar dinero u especies o  la clonación de tarjetas y la suplantación de identidad en correos electrónicos,  son las técnicas más comunes usadas por los delincuentes. Este último delito, es el que tiene mayor incidencia entre los fraudes  cibernéticos  con un 3,2% de casos victimizados en la región de Arica y Parinacota.

En la actividad, la seremi de Gobierno, Carolina Videla,  aseveró que con esta campaña se quiere evitar que se sigan masificando estos delitos en Arica y Parinacota, por lo que recomendó a la población que si es víctima de un llamado sospechoso denuncie en los organismos pertinentes como asimismo, llamó a tener cuidado con los contactos  que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.

“No se deben responder preguntas que les soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones y jamás deben entregar detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella”, precisó Videla.

Agregó que  en caso de ser alertado por teléfono de un accidente de algún familiar o el secuestro de este siempre se debe confirmar el hecho con la supuesta víctima, con un tercero o con Carabineros y  en caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. “Denúncielo  a las policías”, recalcó la seremi de Gobierno.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Amanda Sotomayor, comentó  que a pesar de que no es nada nuevo, los fraudes telefónicos o informáticos continúan afectando a numerosas personas y muchas de ellas, caen en las redes de estafadores que les reclaman dinero para solucionar un problema.

De esta forma, Sotomayor entregó algunos consejos  de cómo  responder ante preguntas sospechosas.

Pregunta: (Llorando) Mamá/Papá, tuve un accidente en el auto/estoy secuestrado.

Respuesta: Hijo (no diga su nombre), recuerdas cuántos hermanos tienes y cómo se llama tu abuelo.

Pregunta: Hola, buenas tardes ¿Con quién hablo?.

Respuesta: ¿Con quiere hablar?.

Pregunta: Felicidades, ha ganado un premio/concurso.

Respuesta: No he participado en ningún concurso.

Pregunta: Estamos en frente de su casa, vigilándolo.

Respuesta: ¿Cómo es mi casa? Voy a llamar a Carabineros.

Pregunta: Hola tío, soy yo su sobrino

Respuesta: ¿Qué sobrino? ¿Cuál es tu nombre completo?.

Pregunta: Disculpe, podría confirmarme su dirección y/o datos personales.

Respuesta: No. ¿Quién es usted y de dónde llama?.

 

 

Volver al Inicio