CASA MAYORES.JPGQuince mil personas de la tercera edad, se beneficiarán con la construcción de la Casa de  Encuentro de la Federación de Adultos Mayores de la Región de Arica y Parinacota, luego que la entidad recibiera la resolución que autoriza la concesión gratuita del terreno fiscal, ubicado en el lote A-4, sector El Alto.

En el marco de una ceremonia realizada en dependencias de la Gobernación Provincial, el intendente (s) Ricardo Sanzana y la  seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, hicieron entrega del acta del predio a la presidenta de la Federación Regional de Adultos Mayores, Ruth Flores, quien no pudo ocultar su alegría frente a tan grata noticia.

“Para nosotros, fue una sorpresa recibir en tan poco tiempo de parte de la Seremi de Bienes Nacionales, este certificado que nos da en comodato y de forma gratuita un terreno para la Federación. Felices de tener una casa propia en donde recibir a los adultos mayores que más lo necesitan y así abordar de mejor forma sus carencias”, comentó la dirigente.

El intendente (s) Ricardo Sanzana, en tanto, ratificó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.  “Esta concesión se enmarca dentro del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de conceder a organizaciones sociales proactivas inmuebles fiscales para apoyar la labor importante que ellas desarrollan”.

Por su parte, el coordinador regional del Senama, Orestes Echarri, destacó la capacidad de organización que integra a 250 clubes y agrupa a las cinco Uniones Comunales. “Estamos entregando un espacio de participación ciudadana de enorme valor a todos los adultos mayores que en nuestra región son más de treinta y tres mil”.

Agregó, que la casa regional del adulto mayor permitirá que la federación no sólo siga funcionando como tal, sino también su crecimiento como agrupación activa que propicia este espacio de participación para las personas de la tercera edad, a través de la realización de talleres y actividades que promueven acciones de bienestar.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles,  señaló que se buscó un sector seguro, donde estará el  Establecimiento de Larga Estadía (Eleam), meta presidencial, el Servicio de Salud, Junji, Carabineros. “Es toda una planificación del territorio, donde a ellos los hemos incorporado porque sabemos que la necesidad de generar espacios, no sólo es de vivienda, sino también espacios integrales”.

Se trata de la construcción de un edificio de 325 m2, con un volumen de dos plantas con el objetivo de establecer espacios de encuentro, reunión exposición y trabajo, potenciando la autogestión y autonomía de los adultos mayores.

Esta iniciativa está vinculada a una planificación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, que posee coordinación y financiamiento del Gobierno regional.

La Federación Regional de Adultos Mayores Arica y Parinacota, se forma con la finalidad de ser la representación de todas las uniones comunales de la región.

En este contexto, con fecha 18 de Agosto de 2016, se constituye legalmente  bajo registro de Personalidad Jurídica N°4147, otorgado por la  Municipalidad de Arica con fecha 29 de agosto de 2016.

La directiva está integrada por su presidenta Ruth Flores Basso,representante de la Unión Comunal Adulto Mayor Arica Región; Secretario, Rudy Riveros Oxa, Unión Comunal Amanecer Nortino; Tesorero, Carlos Lira Romero, Unión Comunal  de Camarones.

 

Volver al Inicio