El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad la construcción del Parque El Alto, un proyecto que transformará este sector, con una extensión de 1,7 hectáreas, este futuro parque urbano está destinado a beneficiar directamente a 14 mil habitantes, abarcando tanto a las comunidades de los nuevos conjuntos habitacionales ya entregados como a aquellos en proceso de ejecución por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El financiamiento asignado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para la realización de este proyecto asciende a la suma de 6.670 millones de pesos.
Ubicado estratégicamente en el centro geográfico del Plan Urbano Habitacional El Alto, el parque se erige como un oasis en un sector de alto crecimiento y desarrollo en la comuna. Además, estará rodeado de áreas de servicio y equipamientos para el disfrute y comodidad de sus usuarios.
El proyecto del Parque El Alto contempla la intervención de 4 lotes, donde se desplegará una completa infraestructura para el esparcimiento y la recreación. Entre las características destacadas se incluyen una extensa red de circulación peatonal y una trota vía, circuitos para deporte recreativo e inclusivo, zona de juegos, máquinas de ejercicios, espacios multipropósitos, áreas de descanso, abundantes áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y paisajismo con especies arbóreas adaptadas al clima local, entre otras obras distribuidas de manera equitativa en los 4 lotes. Se estima que el tiempo de ejecución del proyecto será de aproximadamente 14 meses.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia de estos nuevos servicios que beneficiarán directamente a los residentes de esta área. “Además de la reciente inauguración del Cesfam Rosa Vascopé, se espera la entrega de la sala cuna y jardín infantil El Alto, sumando así un importante parque urbano a las iniciativas financiadas con recursos regionales. Estamos contentos de sesionar en el mismo territorio, ya que nos comprometimos a gobernar desde el territorio y no de los escritorios y eso hemos hecho con el Consejo Regional para que las políticas públicas se desarrollen desde la arena pública”
Nora Ventura, ex presidenta de la erradicada población Guañacagua de las casas quebradas, enfatizó que “solicitamos que se construya con materiales asfalticos, en hormigón armado, para que no tengamos el problema de los socavones, cómo ha ocurrido anteriormente en este sector, cómo lo vivimos nosotros con las casas quebradas. Debemos tener mucho cuidado, ya que todo Arica está sobre terreno salino, pero se nos explicó que se utilizarán los materiales adecuados”.
Marcia Coloma, presidenta de “Sueños del Alto”, manifestó que “el proyecto es muy hermoso, necesitábamos áreas deportivas, estamos muy contentas porque se va a eliminar el basural que está acá y las familias tendrán un espacio de esparcimiento”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías, expresó que esta aprobación “es un motivo de alegría, agradecemos la aprobación de las consejeras y consejeros, del gobernador, son más de 17 mil cuadrados de mejoramiento, es una inversión fuerte, de casi 7 mil millones de pesos, pero vamos a beneficiar a 14 mil personas que viven en este sector y que llegaron a este territorio porque el Estado les entregó viviendas. Estamos acá dos años después de haber entregado estos condominios, es un motivo de felicidad”.
Durante la sesión del Consejo Regional, las dirigentas presentes destacaron la importancia que tendrá para las miles de familias que residen en este sector la construcción de este parque, convirtiéndose en una de las urbanizaciones más significativas de Arica.