ANCORE.JPGDurante dos días, consejeros regionales de todo el país participan en un seminario organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE)  en el Hotel Diego de Almagro de nuestra ciudad, para abordar temáticas   relacionados con la descentralización del país.

En el evento inaugural, la intendenta Gladys Acuña, aseguró que las temáticas a tratar son muy importantes para que los Cuerpos Colegiados desempeñen sus funciones adecuadamente y para que el Gobierno se retroalimente de sus opiniones como autoridades electas democráticamente por la ciudadanía.

Por su parte,  el presidente de ANCORE, Marcelo  Carrasco,  dijo que lo que se busca con el seminario es fortalecer los territorios, generar identidad, hermandad, un trabajo mancomunado y las experiencias positivas como asimismo, determinar las falencias comunes que tienen  los Gobierno Regionales. 

“La idea es fortalecer el trabajo de la Asociación Nacional y entregar herramientas de temas que son de vital importancia para el desarrollo de la región que tienen que ver con presupuestos de inversión, de funcionamiento; jornadas de trabajo que hemos venido haciendo a lo largo del país”, comentó el timonel del Ancore.

Para el presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota,  Claudio Acuña,  esta jornada se traduce en un intercambio de experiencia, de más conocimiento y capacidad como también aprender lo que se está haciendo en otras regiones para fortalecer la capacidad local en la toma de decisiones. “Asimismo, se están revisando los proyectos y programas de inversión para una mejor región y calidad de vida de las personas”.

En la actividad expusieron Marcelo Arellano Ogaz, funcionario de la Secretaría Formación Técnica del Ministerio de Educación, sobre el alcance de “La Reforma Educacional en materia de Educación Técnica (CFT) y su instalación en regiones” y  Antonio Alvear Balmelli, profesional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo,  sobre “Ejecución presupuestaria 2016, marcos presupuestarios 2017”.

La jornada continuará mañana viernes con la presentación del tema “Propuestas de glosas comunes Gobiernos Regionales 2017”, a cargo de Juan Miranda Vergara, funcionario de la Subdere; para finalizar con un panel en donde los consejeros regionales darán su visión sobre inversión pública y territorio.

 

Volver al Inicio