Intendenta Gladys Acuña y superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano confirmaron envío de carta compromiso de Aguas del Altiplano donde explicita que construirá infraestructura a partir de 2018

El compromiso establecido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunciado el 21 de mayo del año pasado ante el Congreso sobre la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en Arica, finalmente comienza a tomar forma luego que el Gobierno consiguiera el compromiso de la empresa Aguas del Altiplano de incluir este proyecto en su plan de inversiones en el corto plazo.

En plena cima del Cerro La Cruz, así lo ratificaron hoy la intendenta Gladys Acuña junto al superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Gabriel Zamorano, al gerente general de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, tras confirmar el envío de una carta de la sanitaria a la SISS donde formaliza su compromiso de iniciar los estudios para construir esta infraestructura a partir del año 2018.

La intendenta Gladys Acuña señaló que -por primera vez- desde que en 1998 se planteó esta solución para el déficit hídrico de Arica “obtenemos el compromiso concreto de la empresa sanitaria de invertir en esta infraestructura. De esta manera como Gobierno cumplimos con el compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo ante el Congreso el año pasado, de dotar a Arica de una planta desalinizadora.

“Sabemos que la historia de la planta desalinizadora para Arica ha sido larga. Como es costumbre de nuestro Gobierno en la región, aquí cumplimos los compromisos. Hoy estamos señalando que la empresa Aguas del Altiplano está incorporando en su plan de trabajo esta inversión, gracias también a las gestiones y supervisión realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Con este compromiso que logramos de la empresa estamos garantizando la sustentabilidad del recurso hídrico para el consumo de agua potable”, expresó la autoridad.

Sobre el rol cumplido por la SISS en el logro de este compromiso, el superintendente Gabriel Zamorano destacó que esta infraestructura permitirá “asegurar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Arica. La empresa cada 5 años debe dar cuenta de su plan de inversiones a la Superintendencia que incluye, entre otras materias, acreditar que sus fuentes de agua permiten garantizar el suministro a toda la población. La concesionaria ya presentó estudios que dan cuenta de los eventuales riesgos de las fuentes actuales en esta zona, y es en este escenario que surge el compromiso de construir una planta desalinizadora”.

Agregó que “este proyecto se suma al que se desarrollará en la Región de Atacama, que contempla una planta desalinizadora para el abastecimiento de las localidades de Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral”.

Lo que viene

El gerente general de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, dijo que la sanitaria ingresó formalmente este compromiso a su plan de inversiones, por lo que ahora realizarán los estudios de localización para integrarla al sistema productivo actual, del agua que se utilizará, y otro de impacto ambiental que tendrá que someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“En Arica tenemos dos plantas de osmosis inversa, una en el valle de Lluta y otra en Azapa. Tenemos la expertisse y el conocimiento de estos sistemas tanto en la región como en Tarapacá, por lo que no es algo nuevo. La idea es respaldar nuestro sistema y proyectar un abastecimiento seguro, teniendo conciencia que hay un déficit hídrico y pensando en el crecimiento de la región”, puntualizó.

Fuentes confirmó que la construcción de esta infraestructura se iniciaría el año 2018, con el objetivo de que su operación comience el año 2020. En cuanto a su capacidad –precisó- que sería de 200 litros por segundo, cantidad que equivale al 30 por ciento de la demanda de la ciudad de Arica.

planta desaladora 1.jpg

 

Volver al Inicio