CHALLA MARTES.JPG

La celebración iniciará a las 9 de la mañana de este martes 13 de febrero en la Asociación de Municipios Rurales, ubicada en Juan Noé 417. Esta festividad comenzará con una pawa de inicio del Martes de Ch’alla 2023.

La actividad continuará con un gran pasacalle y se trasladará al Gobierno Regional (Velásquez 1775) con una Ch’alla en esa institución.

La jornada contará con la participación del grupo ariqueño “Así D’ Ron”, quienes vienen a interpretar sus mejores temas tropicales al público asistente.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó “debemos respetar, valorar y difundir las costumbres de nuestra tierra y dar gracias por lo que nos entrega año a año. Los carnavales nos unen como región y relevan a nuestros pueblos. Para el mundo andino, el carnaval es un tiempo de fiesta, de alegría, donde el campesino, los agricultores, salen de sus actividades cotidianas, del duro trabajo para divertirse al son de la música y el baile, propios de su cultura”.

Añadió que “invitamos a todas las familias de Arica y Parinacota a participar de esta gran celebración regional, traigan todo lo que necesitan challar y pedir para este año”.

Esta actividad, está asociada al rito de la fertilidad agraria, que coincide con los inicios de la cosecha. En algunos pueblos de la precordillera se representa este rito en Ño Carnavalón, muñeco de paja o trapo, adornado con hortalizas, frutas, serpentinas, bebidas y challas que simbolizan la productividad. A éste, se le incorporan otros elementos que son necesarios para la vida del aymara y que representa la abundancia. Como muchas de las festividades del mundo andino, en ésta se encuentra el sincretismo religioso, ya que la fecha del carnaval está asociada a la cuaresma de la Semana Santa. Por ello es que el carnaval no se realiza en la misma fecha y varía de acuerdo a siete semanas (46) días anteriores al Viernes Santo.

La actividad es organizada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Corporación de Desarrollo Territorial. El cierre de calles del Martes 13 de febrero será de 9 a 17 horas, pero en distintos tramos. El primer tramo, desde Juan Noé con Lynch hasta Velásquez con Juan Antonio Ríos, será de 9 a 13 horas y luego de las 13 hasta las 17 horas, se mantendrá sólo el cierre de la avenida General Velásquez. 

 

Volver al Inicio