Martes de Challa gore .JPG

Con alegría, música y tradiciones se celebró el Martes de Ch’alla, festividad ancestral de agradecimiento a la Pachamama, en la que se bendicen distintos artículos y proyectos futuros.

La celebración comenzó en la Asociación de Municipios Rurales Tarapacá-Arica y Parinacota con una pawa de inicio de la celebración organizada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Corporación de Desarrollo Territorial.

Luego se dio inicio al pasacalle, donde participaron las agrupaciones Tarqueada de Chapicollo y Llipacani, Pueblo Orquesta de Putre, Tarqueada San Pedro de Totora, Tarqueada de Monterani, Llipillipi de Putre, Codpa Valle Querido, Hijos de General Lagos, Jallalla Parinacota, Hijos de Guallatire, Pueblo Jardín Florido Ticnamar, Hijos de Caquena, Tarqueada Curahuara de Carangas y el Centro Social Deportivo Cultural Hijos del Pueblo de Parinacota.

La actividad continuó con una Ch’alla masiva de vehículos financiados con recursos regionales y aprobados por el Consejo Regional para Carabineros, PDI, Gendarmería, Bomberos, Conaf y SLEP Chinchorro.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “nuestra región tiene una fortaleza cultural importantísima y una identidad regional que se promueve día a día gracias a los pueblos que nos traen todas sus tradiciones a la capital regional en el frontis de la casa de la región que es el Gore. Nos traen sus tradiciones, danzas, música y alegría, es un día también donde se agradece mucho a la Pachamama y al Tata Inti por todas las bendiciones que nos entregan y también aprovechamos esta oportunidad para challar los vehículos que han sido comprados y adquiridos con fondos regionales”.

El consejero Daniel Linares, comentó que “es muy importante mantener nuestras tradiciones, de nuestros pueblos originarios. Espero que sigamos muchos años más celebrando nuestra cultura”.

La consejera Denisse Morales, dijo que “esta es la segunda oportunidad que el Gobierno Regional realiza esta actividad, donde acerca las raíces de nuestros pueblos a la comuna de Arica. Se agradecen estas instancias en las que se puede agradecer”.   

Cristian Zavala, alcalde de la comuna de Camarones y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota, enfatizó que “las comunas rurales, por esencia y tradición, siempre hemos estado presente en la semana de Carnavales. Terminamos la próxima semana con Domingo de Tentaciones. Es parte de una tradición heredada de nuestros abuelos. Hemos challado todos nuestros bienes en la Asociación. Agradecemos al Gobierno Regional por haber organizado este evento tan alegre”.    

En el escenario se presentó el grupo ariqueño “Así D’ Ron”, quienes hicieron bailar a los presentes con sus canciones de caporal y de cumbia tropical.

Esta actividad, está asociada al rito de la fertilidad agraria, que coincide con los inicios de la cosecha. En algunos pueblos de la precordillera se representa este rito en Ño Carnavalón, muñeco de paja o trapo, adornado con hortalizas, frutas, serpentinas, bebidas y challas que simbolizan la productividad. A éste, se le incorporan otros elementos que son necesarios para la vida del aymara y que representa la abundancia. Como muchas de las festividades del mundo andino, en ésta se encuentra el sincretismo religioso, ya que la fecha del carnaval está asociada a la cuaresma de la Semana Santa.

Volver al Inicio