El evento, realizado en el frontis del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, a pesar de los más de 13 mil kilómetros y tres continentes que las separan.
La iniciativa fue impulsada por el Senador de la República José Miguel Insulza, cuyo esfuerzo y gestión facilitaron la realización de este trascendental acto de amistad entre la Región de Arica y Parinacota y el Reino de Arabia Saudita.
Durante la ceremonia, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, firmó un documento oficial que formalizó la designación del Embajador Khalid Al Salloom como "Invitado de Honor y Huésped Oficial". El Senador José Miguel Insulza, en calidad de Ministro de Fe, participó en la firma como testigo clave de este importante acuerdo bilateral.
Durante la ceremonia se presentó la Agrupación Folclórica Hiskka Thukkuri, la cual deleitó a los presentes con un cuadro coreográfico andino.
En la actividad se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones y el Himno de Arica, simbolizando la unidad y fraternidad entre la Región de Arica y Parinacota y el Reino de Arabia Saudita.
El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, enfatizó la importancia de la visita del embajador de Arabia Saudita a la región. “Tuvimos la oportunidad de intercambiar aspectos importantes para el crecimiento y desarrollo económico de ambos territorios, en especial, la manera en cómo se puede atraer inversiones para la región con el objeto de fortalecer nuestra vocación productiva y económica”.
El senador José Miguel Insulza destacó que “quisimos que el embajador conociera la realidad de nuestra región, que tiene una ciudad muy urbana y una zona más despoblada, pero que tiene grandes empresas como el parque fotovoltaico que visitamos y que posee una gran y adelantada tecnología en base a la energía solar”.
El embajador de Arabia Saudita, Khalid Al Salloom, agradeció por la invitación de las autoridades regionales y comentó que “estoy muy impresionado y contento de estar aquí en este lugar. En el sur de Arabia están construyendo la planta solar más grande del mundo, entonces es impresionante ver que aquí también se utiliza esta tecnología. Ha sido una visita muy interesante”.
Añadió que “desde el 2016 Arabia Saudita ha diversificado sus inversiones en general y queremos descubrir cuáles son las posibilidades en esta región. Chile tiene muchas áreas de desarrollo similares a las de Arabia, queremos fortalecer ese tipo de alianza”.
Posterior a la ceremonia, el Embajador de Arabia Saudita, junto al Senador José Miguel Insulza y el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, realizaron una visita al Parque Solar Fotovoltaico "El Águila". Durante el recorrido, el embajador pudo conocer de cerca la tecnología de esta planta que utiliza la energía solar como fuente principal de abastecimiento. Además, las autoridades visitaron el Mirador de Copaquilla, donde apreciaron la impresionante belleza del paisaje de Arica y Parinacota.
Este acto histórico representa un paso significativo en la consolidación de la amistad y colaboración entre la Región de Arica y Parinacota y el Reino de Arabia Saudita, fortaleciendo los lazos que unen a ambos territorios en áreas de interés común.