Gober-Fiscal.jpg

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, felicitó a la Fiscalía Regional por “hacer frente con mucho coraje al crimen organizado internacional” y señaló que el Gobierno Regional continuará apoyando con recursos regionales la gestión del persecutor mientras sea necesario.

Díaz se refirió a este tema tras la entrega de la cuenta pública 2023 por parte del fiscal Mario Carrera, realizada este miércoles en la cima del Morro de Arica.

“Quiero felicitar el trabajo que ha realizado la Fiscalía durante estos dos años. Para nosotros ha sido algo importante, ver cómo la victimización, los homicidios, los delitos altamente graves que a todos nos afectaron, sorprendieron y angustiaron, hoy se ven en reducción”, expresó.

Agregó que “si el Consejo Regional tiene que seguir aprobando este tipo de recursos, lo vamos a seguir haciendo hasta recuperar la tranquilidad que nunca debimos haber perdido. No por vivir en una región bifronteriza, una región que debe soportar sobre sus hombros una migración irregular, va a significar que nuestra ciudadanía deje de vivir en paz”.

El Gobernador recordó que, a comienzos de enero, en votación unánime, el Core aprobó una iniciativa que rebaja 1.193 millones de pesos del presupuesto 2024 del Gobierno Regional para fortalecer la Unidad de Análisis y Combate Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional.

“Creemos que aquí tenemos que estar todos con un solo propósito, que es que la región tenga mejores indicadores y que la sensación de impunidad se extinga, que tengamos por fin a los delincuentes en las cárceles y también la oportunidad de reencontrarnos en espacios públicos”.

Destacó que la Fiscalía haya reducido la tasa de homicidios regional en más de siete puntos porcentuales de 2022 a 2023 y respaldó la decisión del persecutor de solicitar cadena perpetua para once de los 44 imputados del clan “Los Gallegos” (facción local del Tren de Aragua) y una sumatoria de más de 200 años de cárcel para los 33 restantes, porque “es algo que le hace bien a la región”.

Jorge Díaz expresó su satisfacción de saber que la Fiscalía ha podido incrementar su dotación desde el inicio de la gestión del fiscal Carrera hasta hoy, de 73 a 129 funcionarios, “en parte, con recursos aprobados por el Consejo Regional. Es algo que nos sentimos orgullosos y que lo vamos a seguir haciendo en la región mientras existan tasas tan altas de victimización”, manifestó.

 

Volver al Inicio