gobernador con nustas.jpgFraternidades del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” se congregaron en el frontis de la Casa de la Región de Arica y Parinacota, el Gobierno Regional, para expresar su gratitud y celebrar el apoyo recibido por el Gobierno Regional y el Core para el carnaval 2024 y 2025. En un evento lleno de energía y color, se destacó la importancia de preservar y promover las tradiciones culturales de la región.

Agrupaciones del carnaval fueron protagonistas al adjudicarse fondos de cultura del 8%, alcanzando una cifra récord de 297 millones de pesos. Estos recursos permitieron a las fraternidades cubrir gastos esenciales como ensayos, bandas y trajes, asegurando la excelencia en la presentación de los bailes.

La jornada comenzó con la ceremonia ancestral de la pawa, un acto lleno de respeto y reverencia hacia la Pachamama, donde se agradeció por sus bondades y se pidió prosperidad y protección para todos los participantes del Carnaval "Con la Fuerza del Sol", programado para los días 26, 27 y 28 de enero de 2024.

En un emocionante anuncio durante el evento, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, compartió la noticia de que, para el Carnaval del 2025, el monto asignado a las fraternidades experimentará un incremento significativo, pasando de 4 millones y medio a 6 millones de pesos, este aumento refleja el compromiso continuo del pleno del Consejo Regional con la preservación y el fortalecimiento de las tradiciones culturales de la región.

La noticia fue recibida con entusiasmo y aplausos por parte de los bailarines y representantes de las fraternidades, quienes reconocen el impacto positivo que este aumento tendrá en la calidad y el alcance de las celebraciones futuras.

El anuncio marca un hito en la historia del Carnaval "Con la Fuerza del Sol", resaltando la importancia de la colaboración entre las autoridades regionales, las fraternidades y la comunidad en general para preservar y enriquecer la herencia cultural de Arica y Parinacota.

Gabriel Mamani, presidente de la Federación de las Artes y la Cultura Indígena "Kimsa Suyu", valoró y agradeció el anuncio dado a conocer por el gobernador regional, “los recursos entregados por el Core nos ayudan mucho, ya que eso nos alivia en parte los gastos de las bandas, trajes, ensayos”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “hemos culminado este 2023 con grandes noticias en el ámbito cultural, este carnaval lo hacen los bailarines y por eso que como Gobierno Regional junto al Core decidimos apoyarlos. Es un incremento importante para que nuestro carnaval y sus bailarines se posicionen cada vez más”.

El consejero regional David Zapata destacó la importancia de mantener nuestras tradiciones culturales y fortalecer al carnaval “Con la Fuerza del Sol” entre los más grandes del cono sur de América.

Al finalizar, las ñustas y bailarines realizaron una gran cacharpaya en agradecimiento a la Pachamama.        

Volver al Inicio