IMG_8543.jpg

En el Parque Toconao se realizó la inauguración de 12 cámaras de seguridad, más alarma y audio, una cámara multisensor 180° Panorámica y 30 letreros trovicel para difusión. Esta iniciativa fue desarrollada por el Consejo Vecinal de Desarrollo Alborada, la Municipalidad de Arica y contó con el financiamiento del Gobierno Regional aprobado por el Core.

El proyecto “Cuidando nuestro barrio con cámaras de seguridad” beneficia a más de 200 familias del sector y es parte del Fondo Concursable del 8% de Seguridad Ciudadana que busca promover y fomentar el involucramiento de la comunidad con actores clave como las policías, fiscalía y el municipio, proponiendo medidas de autocuidado para reducir los factores de riesgo.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es disminuir la percepción de inseguridad en los vecinos a través de las grabaciones de imágenes en tiempo real, los cuales servirán de medio de prueba y contribuir a la disminución de hechos delictivos, la comisión de incivilidades y la sensación de temor de la comunidad, a través de la implementación de cámaras de vigilancia comunitaria.

Gloria Valenzuela, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Alborada, dijo que “este proyecto era muy anhelado, ya que este barrio es tranquilo, pero está llegando mucha delincuencia. Estamos muy contentos porque sabemos que contamos con las cámaras de seguridad. Agradecemos al Gobierno Regional y a los cores por esta preocupación. A la Municipalidad que ejecutó y que se hizo en alianza con los vecinos”.

José Chávez, presidente de la junta vecinal “Alborada”, explicó que “esto nos ayuda mucho para estar más atentos, realizar la denuncia y estar atentos a las cámaras. Es muy importante lo que dijo el gobernador que debemos hacer la denuncia y tenemos que ser solidarios entre vecinos y protegernos entre todos”.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, felicitó a los vecinos por sacar adelante esta iniciativa que “permitirá implementar un modelo estratégico en la prevención del delito a través de las cámaras de vigilancia comunitaria. Lo importante, además, es denunciar los hechos delictivos para que las imágenes de estas cámaras sirvan como medio de prueba. Hemos entregado más de 12 millones de pesos para mejorar la seguridad pública de este sector”.

 

Volver al Inicio