gobernadorrondonia .jpgPoco más de dos mil kilómetros separan a Arica de Porto Velho, la capital de Rondonia, estado brasileño ubicado al este de ese país, junto a la zona del Amazonas. Una distancia similar a la de la capital regional con Santiago, que será acortada gracias a un acuerdo que pondrá a disposición las instalaciones del puerto de Arica para la salida al océano Pacífico, y sobre todo al mercado asiático, de diversos tipos de embarques brasileños.

Un comercio que abarcará sectores diversos como comercio, industria, ciencia, tecnología y servicios, con traslados en camiones y en ferrocarriles, que incluirán el cruce por territorio boliviano, y permitirán el término de décadas de espera para la concreción de un Corredor Bioceánico que incluya a Arica.

El Protocolo de Intenciones entre ambas regiones fue firmado en una ceremonia realizada este miércoles 4 de octubre en la cima del histórico Morro. El acto fue encabezado por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; y el gobernador del Estado de Rondonia, Marcos José Rocha Dos Santos. Su vigencia será de cinco años y contempla una prórroga en forma automática por un período similar.

El gobernador Díaz destacó que Rondonia "es un estado brasileño que tiene la posibilidad a partir de hoy de canalizar parte de sus importaciones y exportaciones a través de nuestra capacidad logística, no tan solo portuaria, sino también ferroviaria. Esto va a significar que también podamos hacer sueño y carne ese proyecto tan ansiado que es de un Corredor Bioceánico".

La máxima autoridad regional recalcó que "para nosotros es una oportunidad importante de estrechar lazos para que nuestras relaciones internacionales puedan avanzar y eso traiga prosperidad para ambos pueblos. Este es el mes de aniversario de la región. Son 16 años desde que hemos iniciado esta travesía de ser una nueva región en el país y qué mejor que hacerlo con este ansiado sueño de generar una capacidad mayor de relaciones internacionales con Bolivia y por fin tener un Corredor Bioceánico que permita acercar las exportaciones e importaciones desde Brasil, por Arica, hacia el Pacífico".

En tanto, el gobernador Rocha explicó que "este acuerdo entre Rondonia, Brasil, y también Arica (Chile), utilizando las instalaciones del puerto de aquí, es un puerto muy importante para Brasil, para Rondonia, para Arica, para el mundo. Estoy muy feliz aquí con el gobernador Jorge Díaz, donde podemos entonces celebrar esa gran conquista".  

El Protocolo contempla "la voluntad de formalizar instrumentos y procedimientos que permitan el intercambio efectivo de conocimientos e inversiones, en todos los sectores del interés común". También alude al "interés de empresas brasileñas y/o radicadas en Brasil que deseen habilitar un corredor de comercio exterior con países asiáticos y también con países andinos".

El acuerdo, además, fue suscrito por otras autoridades y representantes de empresas chilenas y brasileñas. Entre ellas, Puerto Arica, Ferrocarril Arica La Paz, Zofri, entre otros.

Volver al Inicio