reunion con pescadores.jpg

En el Salón Gabriel Valdés del Senado se reunió el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales, Claudio Faúndez Jiménez, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, gracias a la mediación realizada por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; la consejera Ximena Valcarce y el consejero David Zapata, quienes acompañaron al dirigente apoyándolo en las demandas de su gremio, que vive hace 8 meses, una grave crisis económica a consecuencia de la Corriente del Niño. En la reunión también estuvo presente el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana.   

El acuerdo fue el pago inmediato de los servicios básicos domiciliarios, una gift card para alimentos de 500 mil pesos y, de parte del Consejo Regional, se solicitará un cambio de marco presupuestario del Gobierno Regional para transferir fondos al Ministerio del Interior y, de esa forma, que los tripulantes artesanales puedan recibir una bonificación de emergencia.

Claudio Faúndez Jiménez, presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales, comentó que “la ayuda que logramos superó nuestras expectativas, ya que hemos vivido una crisis muy terrible, que nos mantiene muy mal económicamente. Quiero agradecer mucho al gobernador regional, Jorge Díaz, a los consejeros David Zapata y Ximena Valcarce porque estuvieron a la altura de la región. Fue una reunión muy fructífera”.      

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, explicó que “tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario Monsalve, donde se abordaron todos los problemas que ha tenido la pesca artesanal, quienes han estado durante 8 meses sin ningún tipo de apoyo. Desde ahí que prosperó la iniciativa que levantamos, junto a los consejeros regionales, de que se decrete estado de emergencia en la región, para que pudieran acceder a una bonificación específica por la afectación que han tenido durante este tiempo. De manera adicional el subsecretario adquirió compromisos. Lamentamos que esto haya demorado 8 meses, pero hay buenas noticias para las familias de los tripulantes artesanales porque va a ser un beneficio directo para cada uno de los socios de este sindicato”.

La consejera Ximena Valcarce destacó la buena voluntad que tuvo el subsecretario del Interior porque “no pueden seguir extendiendo más la olla común”.

El consejero David Zapata felicitó a los tripulantes y a Claudio, su dirigente, quien “golpeó enérgicamente la mesa, estamos muy contentos”, soslayó.   

Volver al Inicio