parlamento indígena.jpg

En el Hotel del Valle se llevó a cabo el fin de semana recién pasado, el V Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas, financiado con recursos regionales aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

El encuentro que reunió a mujeres de distintos pueblos de América, tuvo por objetivo visibilizar y fortalecer la incidencia sociopolítica de las mujeres indígenas.

El parlamento comenzó con una pawa y estuvieron presentes el gobernador regional, Jorge Díaz; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; la seremi de la Mujer, Camila Roberts y la directora regional de SernamEG, Lorena Ríos.

La realización de este parlamento se inspiró en el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora mañana martes 05 en recuerdo de Bartolina Sisa, valiente guerrera que luchó y lideró la rebelión indígena contra los españoles y fue cruelmente asesinada 5 de septiembre de 1782.

Lorenza Huanca Tejada, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Suma Phaxi y representante internacional del Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias del Abya Yala, explicó que “este encuentro de mujeres indígenas en Arica y Parinacota es sumamente importante porque visibilizamos a las mujeres indígenas en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena porque aún no estamos visibles y, dentro de eso, vamos a construir agendas de trabajo para que las mujeres puedan sentirse valorizadas en todos sus derechos y sean guardianas de la Madre Tierra”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “en este quinto parlamento indígena, vemos todo el entusiasmo de las warmi, las dirigentas de los distintos pueblos originarios como el aymara, quechua, diaguita, coya, mapuche, que nos acompañan. Entendemos que la importancia y la reivindicación de los derechos ancestrales es fundamental y, por eso es que tuvimos la oportunidad de financiar esta iniciativa, junto al Consejo Regional, para que se pudiera llevar a cabo este parlamento, que tiene muchas expectativas, sobre todo de la creación y propuestas de políticas públicas para que las mujeres indígenas puedan sacar adelante los distintos proyectos y programas que tienen destinados, para espacios que tengan una mirada ancestral y es por eso que hoy las expectativas son enormes, de cómo una mujer indígena puede reivindicar sus derechos a través del diálogo que se desarrolla en este parlamento, cuya sede es Arica y Parinacota”.

Ana Vargas Paillahueque, llegó de la región de Los Lagos, al parlamento internacional y dijo que “es algo nuevo porque no había participado anteriormente, es bastante novedoso, venimos a enriquecerlo con la sabiduría de nuestro pueblo mapuche y de distintos pueblos. En el Día Internacional de la Mujer Indígena, quiero mandarles un gran saludo a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todos los pueblos a conmemorar un día, que es tan importante. Un gran abrazo para todas y un buen vivir”. 

Volver al Inicio