Dirigentes deportivos del básquetbol, natación, boxeo, patinaje, atletismo, fútbol, entre otras disciplinas deportivas se certificaron en el Diplomado “Patrimonio del Deporte”, iniciativa que es parte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
El objetivo de este FIC fue potenciar a la región de Arica y Parinacota como líder en la gestión deportiva, mejorar la calidad de vida de la población, las tasas de productividad económica, los indicadores de salud física y mental y fortalecer a la región como un destino turístico deportivo.
Esta iniciativa ejecutada con fondos regionales aprobados por el Core tuvo 3 fases de desarrollo: la primera: un catastro de organizaciones deportivas de la región de Arica y Parinacota, con el fin de realizar un estudio y registro administrativo. En esta fase se incluyeron datos de las organizaciones vigentes y datos básicos de funcionamiento administrativos de las organizaciones, luego se realizó un manual de procedimiento que permite, de manera didáctica, acceder a una guía de apoyo a la gestión deportiva y, por último, se desarrolló el diplomado que entregó herramientas pedagógicas y técnicas a dirigentes, técnicos y deportistas de las 4 comunas de la región de Arica y Parinacota.
“El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “tuvimos la oportunidad de compartir con decenas de personas que culminaron este diplomado ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que implica obtener una mayor capacidad y capacitación de los dirigentes deportivos y también de deportistas importantes y emblemáticos de la región. Esta iniciativa fue desarrollada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, que fueron aprobados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota y que, además, nos va a permitir tener un nivel distinto de dirigentes para que podamos enfrentar de mejor manera todas las falencias que existen en el área del deporte en la región. Estamos muy contentos como Gobierno Regional de que esto haya ocurrido, porque por fin los dirigentes deportivos van a tener la categoría que se merecen y por sobre todo las capacitaciones y las competencias suficientes para ejercer de mejor manera el cargo y que el deporte en la región pueda salir adelante”.
Gianni Rivera, director del diplomado “Patrimonio del Deporte”, dijo que “este diplomado trató de empoderar a los dirigentes deportivos de Arica y Parinacota en torno a la gestión y el desarrollo de su función como dirigente deportivo, cómo se administra una organización, cómo se le apoya en materia de liderazgo, cómo se entregan mejores herramientas, cómo se postula a proyectos, el llevar un control de los socios. Un apoyo integral para poder desarrollar de buena manera la función deportiva y administrativa que cumple cada dirigente”.
Hugo Reyes, alumno del diplomado, explicó que “fue una experiencia muy bonita, muy buena, porque la base de esto es la educación y para los dirigentes deportivos no siempre hay un programa que se nos enseñe a ser dirigente deportivo porque es complicado, pero me parece una bonita experiencia por el compromiso de las autoridades para con el deporte en la ciudad. Arica tiene todo para ser una ciudad del deporte, tenemos el clima privilegiado que no se da en todo el país y a esto debemos sacarle provecho. Eso significa que va a haber mayor cantidad de trabajo, va a trabajar la gente de turismo, el comercio, todo se activan con el deporte y lo más importante que el deporte es sano y es bueno para la juventud”.