economico.JPGLa intendenta, Gladys Acuña, convocó a miembros de su gabinete económico y de fomento productivo –esta tarde- para sostener una reunión de trabajo en su oficina de avenida Velásquez, con el objetivo de analizar la ejecución de los principales proyectos públicos y también privados que se desarrollan en la región, al mismo tiempo de buscar soluciones a las principales trabas existentes en el desarrollo de iniciativas empresariales.

En la ocasión, la máxima autoridad regional puntualizó que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) ha sido relevante para Arica y Parinacota, por lo mismo, en 2015 fue la región que tuvo la mayor tasa de crecimiento en el país con el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) con una tasa de un 8%, la más alta de los últimos seis años.

En este mismo sentido, mencionó que la variación negativa del 4.0% del segundo trimestre de 2016 entregada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto del INACER, obedece  a la alta base de comparación por cuanto el año pasado que fue de un crecimiento sobre la media.

“Si consideramos los últimos 12 meses (junio 2015 – julio 2016) la región igual presenta un crecimiento del 1,8% ubicándola en el sexto lugar de mayor crecimiento nacional, en el periodo considerado, por lo mismo, los esfuerzos realizados permitieron cerrar un buen segundo trimestre pero no superar el 2015, por lo que estamos coordinando acciones para agilizar la inversión”, precisó Gladys Acuña.

Destacó que la rama económica “construcción” consolidó su dinamismo por cuanto muestra su séptimo trimestre consecutivo de variación positiva gracias al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), pero reiteró que es necesario, agilizar los proyectos del sector privado que reactivarán la economía regional y generarán empleabilidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Sostuvo que en la región, el Gobierno lleva adelante proyectos de vivienda que alcanzan las 2.600, entre terminadas y las que están en ejecución. “También tenemos grandes proyectos en abastecimiento de agua: está, por ejemplo, el Embalse Chironta y otras más, grandes obras en el borde costero y en caminos; la habilitación de espacios públicos, junto con llevar electricidad a zonas que hoy día no cuentan con ella”.

Finalmente, señaló que se continuará orientando  la inversión pública hacia obras intensivas en mano de obra; se monitoreará permanentemente el empleo y se  trabajará codo a codo con el empresariado para estimular y facilitar la inversión privada y buscar una articulación estrecha, un esfuerzo público-privado.

Volver al Inicio